Marte habría albergado grandes lagos durante decenas de millones de años, según la Nasa

qpplaceholder
10 de diciembre, 2014 - 2:27 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El astromóvil de exploración marciana, Rover Curiosity que desarrolla una misión espacial dirigida por la Nasa en el planeta Marte, acaba de descubrir pruebas en el Monte Sharp que indican que el planeta rojo mantuvo un clima adecuado para contener agua durante un tiempo prolongado.

El hallazgo apunta que el cráter Gale de 154 km. de diámetro estaría conformado casi en su totalidad por sedimentos depositados en el lecho de un lago durante decenas de millones de años, lo que sugiere que en la antigüedad Marte logró mantener un clima que permitió a existencia prolongada de grandes lagos.

Actualmente, el rover Curiosity investiga las capas sedimentarias más bajas del Monte Sharp, una sección de roca de unos 150 metros llamada”formación Murray”.

Según los expertos aunque históricamente se había pensado que en este planeta el calor y la humedad fueron fenómenos transitorios que solo se dieron en el subsuelo, esta nueva evidencia podría demostrar que Marte logró mantener temperaturas por encima del punto de congelación.

Cómo lo habría logrado es una interrogante que desafía a los investigadores, al igual que porque esta “montaña hecha de capas” se encuentra precisamente en el centro de un cráter.

Actualmente, el rover Curiosity investiga las capas sedimentarias más bajas del Monte Sharp, una sección de roca de unos 150 metros llamada”formación Murray”.

El Monte Sharp tiene unos 5 km. de altura y sus flancos, más bajos, dejan ver centenares de capas de roca. Esas capas, que se alternan entre depósitos lacustres, fluviales y eólicos, dan testimonio de un proceso repetido de llenado y evaporación de un lago marciano mucho mayor y duradero que cualquier otro de los examinados hasta ahora.

John Grotzinger del Instituto de Tecnología de California, quien es parte del proyecto, manifestó que “lo mejor de un lago que se forma y se seca repetidamente, una y otra vez, es que cada vez que regresa deja testimonios que nos dicen cómo funcionaba el medio ambiente. A medida que Curiosity vaya subiendo más alto en el Monte Sharp, (… )podremos ver cómo la química fue cambiando en los lagos a lo largo del tiempo”.

Este nuevo descubrimiento representa un excelente marco de referencia para las pruebas que se harán durante 2015.

Comente