Patria Segura bajó el homicidio en 38%

1259_65_01
21 de mayo, 2014 - 12:44 pm
Redacción Diario Qué Pasa


Foto: Ana Moreno

El secretario de Seguridad y Orden Público, Jairo Ramírez, evaluó el Plan Patria Segura como positivo, actualmente el delito de secuestro, —uno de mayores incidencias en el estado históricamente— está en cero

Zulia — Este martes se cumplió un año de implementado el Plan Patria Segura en el estado Zulia, proyecto que junto al Patrullaje Inteligente, enmarcados en la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, fueron implementados con la finalidad de disminuir los índices de incidencia delictiva.

Jairo Ramírez, secretario de Seguridad y Orden Público del estado Zulia, acompañado por Tito José Urbano Meleán, comandante de la Zona de Defensa Integral (Zodi-Zulia) Manuel Graterol, comandante del Comando Regional número 3 (Core 3), el fiscal superior del Zulia, Richard Linares, el director de la Policía municipal de Maracaibo (Polimaracaibo) y el resto de las autoridades en seguridad, destacó los resultados como positivos y comparó el número de homicidios durante los últimos años, en  2012 hubo 619 homicidios, en 2013 se contabilizaron 576 homicidios, lo que evidencia —según agregó— una disminución del 38% en su totalidad. Agregó que en lo que va de año van 448 homicidios.

Con respecto al delito de secuestro, actualmente está en cero. Durante lo que va del 2014 solo se han contabilizado tres casos de secuestro, los cuales han sido resueltos de manera satisfactoria. La extorsión también ha bajado, se ubica en un 14,6% informó.

Detalló Ramírez que hay 15.419 efectivos de los distintos componentes de seguridad desplegados para seguir combatiendo el delito, para ello cuentan con 222 unidades de apoyo, 529 vehículos policiales y 791 motos.

Agregó finalmente que tal como lo anunció el ministro en su reciente visita al estado, seguirán evaluando las cifras para seguir atacando el delito en los lugares de mayor incidencia delictiva en el estado, «la idea es seguir avanzando y abarcar todo el Zulia», dijo además que trabajarán en el reforzamiento del 171 con sistema de tele vigilancia y la Ley sobre el Desarme de la población. 

En Maracaibo hay 49 cuadrantes

El secretario dijo que se han determinado las parroquias de acuerdo a la densidad poblacional, la criminalidad de la zona y el urbanismo, en Maracaibo hay 49 cuadrantes distribuidos en las ocho parroquias priorizadas, es bueno que los residentes de estas zonas conozcan los números de teléfonos a los que pueda llamar al momento de una emergencia.

Comente