QUÉ PASA fue a preguntar

Liceo Martín Lutero no tiene denuncias en la Zona Educativa

Ramírez expuso que los representantes piden mayor seguridad dentro 
de la institución educativa
4 de noviembre, 2016 - 8:53 am
Delsy Fernández / [email protected]

El rotativo conversó vía telefónica con Ramírez, quien desmintió que los padres y representantes exigieran el cierre del plantel

Foto: Rafael Rivas / Kendry Borges

Maracaibo — A propósito del reciente hecho suscitado en el colegio Martín Lutero, ubicado en el sector Pomona, en donde un liceísta asesinó a su compañera dentro del aula de clases, el equipo reporteril de QUÉ PASA conversó con el profesor Neuro Ramírez, director de la Zona Educativa, quien desconoció haber recibido alguna denuncia correspondiente a hechos delictivos o anormales ocurridos dentro de la institución, fuera del asesinato.

Valga la aclaratoria para investigar los señalamientos que Hernán Rincón, padre de la joven asesinada, realizó la mañana del miércoles durante una protesta frente al colegio, exigiendo el cierre del plantel, en la que aseguró que padres y representantes de los alumnos habían denunciado ante la Zona Educativa el intento de envenenamiento de un profesor, una alumna herida con arma blanca y el ingreso de una escopeta recortada.

«En la Zona Educativa no hemos recibido ninguna denuncia por los hechos que el padre de la joven menciona», enfatizó la autoridad educativa.

Reunión con padres y representantes

Ramírez, agregó que la pasada semana sostuvo una reunión con 70 padres y representantes de los 587 alumnos que se matriculan en el Martín Lutero en compañía del defensor del Pueblo Aristóteles Torrealba, en la sede de la Defensoría del Pueblo, en la que aseguró que los presentes no exigían el cierre del plantel si no mayor seguridad dentro del mismo, para que el hecho lamentable que cobró la vida de la adolescente de 16 años no se repita, al tiempo que resaltó que la petición de los 70 representantes se llevó a cabo debido a que se encuentran recibiendo amenazas por parte de la familia de la jovencita fallecida.

Martín Lutero intervenido

El plantel se encontrará intervenido hasta que finalice el año escolar; probablemente hasta el mes de julio del 2017. Allí se encuentra una comisión especial integrada por especialistas de la Zona Educativa, quienes deberán comunicar a la máxima autoridad las condiciones que podrían llevar o no al cierre del plantel.

martin lutero

El Martín Lutero continuará cerrado hasta que la autoridad única de educación se pronuncie

«En cuanto ese informe me sea entregado tomaré la decisión del cierre o reapertura del Martín Lutero», refirió, agregando que el colegio podría enfrentar un proceso administrativo por lo sucedido con la liceísta el pasado 27 de octubre

Del mismo modo, aseguró que de reabrir las puertas del plantel, se actualizarán los manuales de convivencia dentro de las unidades educativas y se crearán en aquellos colegios donde no existan.

Esto con la finalidad de minimizar cualquier hecho irregular dentro de sus instalaciones.

Dato importante

Pese a que la Ley de Educación prohíbe revisar los bolsos o morrales de los alumnos, Ramírez dijo que dentro de estos nuevos manuales de convivencia para el estudiantado y los profesores de los planteles educativos, deberá existir uno en especial que permita, tras un acuerdo entre el plantel y los representantes, revisar los bolsos y morrales de todos los alumnos, a fin de evitar el ingreso de armas de fuego, armas blancas, sustancias estupefacientes, entre otros.

Es importante resaltar que la mayoría de los estudiantes del colegio cristiano evangélico Martín Lutero son hijos de funcionarios públicos, guardias nacionales, policías, detectives, entre otros, razón por la cual Ramírez hace un llamado de conciencia a estos representantes a revisarle el morral a sus hijos y guardar sus armas de reglamento en lugares a los que los niños o adolescentes no tengan acceso.

Del mismo modo, instó a que conversen con sus hijos sobre estos temas, pues atraviesan por una etapa difícil como lo es la adolescencia.

«Mi hija estudia en el Martín Lutero y al enterarme de la tragedia corrí inmediatamente para allá. Como padre responsable reviso el morral de mi hija y converso con ella continuamente», refirió el director de la Zona Educativa.

Palabras de condolencia

Ramírez, se solidarizó con la familia de la víctima e hizo llegar sus más sentidas palabras de condolencia. «Es muy triste y lamentable por lo que la familia de la joven atraviesa, mi más sentido pésame».

CICPC confirma móvil accidental

Voceros de la policía científica, confirmaron que el móvil del hecho es accidental y el joven fue imputado por el delito de homicidio intencional a título de dolo eventual y porte de arma de fuego en lugares prohibidos. Permanece recluido en el albergue para menores y podría enfrentar una pena de al menos 5 años de prisión.

Asimismo, una fuente policial aseguró que hace cuatro años sí se produjo el secuestro de una estudiante, pero fue una situación en la que el plantel educativo no tuvo responsabilidad alguna. «La alumna de origen asiático fue secuestrada por motivos que no competen al liceo. El hecho se produjo fuera de las instalaciones del mismo». Aseguró la fuente.

En contexto

Como se recordará, el pasado 27 de octubre en horas de la mañana dentro del salón de clases en donde los jóvenes se encontraban en medio de una exposición, el muchacho le mostraba el arma a su compañera cuando la accionó accidentalmente y le propinó un disparo en el pecho que le quitó la vida. Así lo indicaron los detectives a cargo de la investigación.

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente