Desmantelan banda «Los Cibernéticos del Pequeño Juan»

1616_21 A
24 de mayo, 2015 - 2:40 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Laura Gamboa

Los sujetos sustrajeron montos millonarios de las cuentas bancarias de lo clientes del Banco Banesco y Banco de Venezuela

Maracaibo — Juan Alberto Pérez García (33), alias «El Pequeño Juan», quien era el líder de una banda dedicada a estafar a clientes del Banco Banesco y  Banco de Venezuela a través de transferencias web, fue capturado la madrugada del viernes  en su lujosa residencia, ubicada en la urbanización Las Mercedes de Maracaibo.

El hombre fue detenido por una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) luego de iniciar una investigación tras recibir mas de 80 denuncias  por parte de los afectados. Las labores de inteligencia  permitieron a los sabuesos determinar que «El Pequeño Juan» ha logrado estafar con la cooperación de una  empleada de movistar, un técnico de celulares, un trabajador de un cíber y empleados de las entidades bancarias  un total de 100 millones de bolívares a usuarios de los bancos antes mencionados.

Banda desarticulada

El cuerpo detectivesco logró desmantelar la organización criminal «Los Cibernéticos del Pequeño Juan» luego de varios allanamiento.

En primera instancia los funcionarios efectuaron la aprehensión de Nelson Jesús Guerrero Fuenmayor, apodado «El Oreja», quien era el técnico de teléfonos.

Durante los operativos realizados en los sectores Haticos y Belloso, cayeron en manos de la justicia Jhonny Enrique Piña Ceiba (21), trabajador del ciber donde hacían montajes de cédulas de identidad que usaban para suspender líneas postpago de Movistar; Jhocelyn Lucía Torres Urdaneta, empleada de la operadora telefónica Movistar, quien fue detenida en la sede de la empresa enLago Mall.

A los delincuentes se les incautaron varias computadores y teléfonos celulares, los cuales contenían información de cuentas y usuarios de los bancos. Asimismo, se decomisaron dos vehículos, propiedad de «El pequeño Juan», un toyota corola blanco y un Kía Optimo de color negro.

Todos los bienes y cuentas fueron bloqueadas por órdenes de la fiscal 8º del Ministerio Público.

Modus operandi

Según lo informaron fuentes del CICPC, la  banda delictiva lograba estafar a los clientes haciendo transferencias desde sus cuentas bancarias.

«El Pequeño Juan» se encargaba de seleccionar a usuarios para clonar sus cuentas a través de internet, se presume que tenía contactos dentro de los bancos. Luego se comunicaba con «El Oreja», para que éste se llamara a Torres, quien valiéndose de su trabajo de-sactivaba las líneas telefónicas de sus víctimas para que no recibieran el mensaje que los alertaba sobre una transferencia efectuada desde sus cuentas.

Luego de dos horas, tiempo en el cual realizaban las transacciones, la mujer reactivaba las líneas y era cuando los clientes recibían los mensajes de notificación que les indicaba que les habían  sustraído dinero.

Tras la pista

La Brigada de Delincuencia Organizada de la Subdelegación CICPC de Maracaibo, quien se encagó del trabajo de inteligencia e investigación, continúa en la búsqueda de los otros cinco integrantes de la banda «Los Cibernéticos del Pequeño Juan», entre ellos se encuentran Ricardo Enrique Rivas Dávila, alías «El Ricardito»; Edwar José González Ponce; Javier, «El Cabezón» y Joan.

A los detenidos se les imputaran los delitos sancionados y previstos en la Ley de delitos informáticos y la Lay contra la  Delincuencia Organizada.

Comente