130 decesos se registraron durante del mes de febrero

¡Criminalidad al asecho! La sangre manchó los últimos 28 días en el Zulia

SUC - MUERTO DE DON BOSCO - H MANZANILLA (26)
1 de marzo, 2017 - 10:39 am
Mayerlin Barboza / [email protected]/Madelein Faría [email protected]

Los sicariatos se posicionaron en primer lugar, alcanzando la cifra de 49 víctimas, seguido de los careos a mano armada con cuerpos policiales, los cuales dejaron como saldo 39 fulminados

Fotos: Archivo

Zulia — Los primeros dos meses del año cierran con un total de 130 víctimas fatales, quienes perdieron la vida en diferentes hechos violentos que se suscitaron en la entidad zuliana, considerando además los distintos acaecimientos que, accidentalmente o no, también se cuentan en la lista de pérdidas humanas.

En comparación con el mes de enero, esta vez el número es más elevado, los «crímenes por encargo», y los antisociales ultimados al hacer frente a los organismos de seguridad, tuvieron un repunte en los últimos 28 días; Maracaibo, La Cañada de Urdaneta y la Costa Oriental del Lago (COL), fueron las zonas donde prevalecieron gran parte de estos decesos.

Según voceros policiales, este tipo de homicidios se origina por presuntas guerras entre bandas, donde las rencillas no cesan y —a manera de venganza— terminan «matándose unos con otros».

Sin embargo, pese a que los uniformados indican que continúan trabajando a diario, para evitar que estos casos se sigan dando, y que para ello buscan desmantelar los grupos delictivos que operan en los diferentes municipios de la región, a través de operativos mancomunados entre todos los organismos de seguridad del estado, el crimen asciende.

grafico de tortas especial febrero

Foto: Mayerlin Barboza

Más que cifras

El número de caídos durante este mes, es mucho más que eso. Detrás de cada suceso, existe una familia afectada por el dolor y la tristeza de haber perdido a un ser querido, entornos en los que afligirse, resulta en ocasiones, un sentimiento que muchos avecinaban, pues algunos parientes dicen reconocer la vida que llevaban sus deudos y a los peligros a los que se exponían.

En otros casos la trágica noticia de la muerte de un consanguíneo resultó ser algo inesperado, pues en hechos como los de asesinato por resistencia al robo, evidentemente los tomó por sorpresa el desenlace.

Tal es el caso del septuagenario asesinado el 16 de febrero en Machiques de Perijá. Un hermano de la víctima, manifestó que no se esperaba lo ocurrido pues el fallecido iba de regreso a su casa con el dinero de la venta de periódicos (oficio al que se dedicaba), cuando injustamente fue asesinado por dos «motosicarios» inescrupulosos que pretendían robarle sus ganancias y el hoy occiso, prefirió morir que entregar a los hampones sus «churupos».

Lo cierto es que en ambas situaciones, predominó un gran dolor que embargó el ambiente, al igual que familiares, que entre lágrimas, se lamentaban de no poder controlar este tipo de situaciones que aquejan a la comunidad zuliana con frecuencia.

SUC - 190916 - VELORIO POLIMARACAIBO YEISI PEÑA - W CUBILLÁN (17)

Familiares y allegados lamentaron desconsoladamente las pérdidas

Muerte sin alevosía

La sangre corrió no solo por homicidios, sicariatos y enfrentamientos policiales, también las muertes accidentales dijeron presente y formaron parte de las tragedias más impactantes de los últimos 28 días.

Uno de los casos más sonados, fue el referente a la muerte de Félix Enrique Beltrán Méndez, de 64 años, quien el pasado 9 de febrero tuvo la noble intención de ayudar a una de las inquilinas del edificio que él vigilaba, para recuperar las llaves que cayeron al fondo del elevador. En este hecho, el bondadoso hombre recibió como recompensa, que el ascensor descendió sobre él con una fuerza tal que lo aprisionó y asesinó de manera instantánea. Beltrán quedó muerto en el sitio dentro del edificio Pedranta Plaza, ubicado en la calle 77 de la zona norte, municipio Maracaibo.

Una mujer quemada tras una colisión en el Puente sobre el Lago de Maracaibo ocurrida el día 19 y la muerte de un menor, de 13 años, producto de la caída de un autobús en marcha el pasado 11, fueron otros dos hechos que conmocionaron a la entidad.

MUJER

La dama agonizó por 24 horas en el HGS y murió

Hechos estremecedores

Sin duda, los acontecimientos que generaron más dolor y alarma en la sociedad durante las últimas cuatro semanas fueron, la muerte de un niño de 5 años de edad ocurrida en Mara el 12 de febrero, cuando un grupo de hampones ingresó a la vivienda del menor con la intención de robar, pero al ver que no lograron su cometido decidieron activar sus armas de fuego, impactando con una de las balas al infante. Y la más reciente, el asesinato de un empresario ítalo-venezolano de 59 años, ocurrida en las cercanías del centro comercial Lago Mall el pasado 24 de febrero, homicidio que fue planificado por su propio hijo, para quien fue más importante el dinero que la familia; pidió la muerte del hombre para cobrar su herencia.

SUC - 220217 - JESUS ENRIQUE RUIZ SOCORRO - H  MANZANILLA (33)

La policía científica realizó las experticias

Atacaron a la ley

Las disputas a mano armada, entre hampones y autoridad, prevalecieron en febrero, dejando como saldo 39 ciudadanos fulminados durante enfrentamientos con la policía. El más relevante se suscitó, cuando apenas transcurrieron cuatro días del mes. En el cayeron «El Cesita», «La Barbie» y «El Nene», trío de sujetos dedicados a la extorsión, robo y muertes por encargo, quienes tras ser sorprendidos en flagrancia, delinquiendo en la Costa Oriental del Lago, atacaron al Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ) y cayeron ultimados.

Pese a que el crimen, hizo acto de presencia en todos y cada uno de los días, de febrero que recién culmina, enlutando a 130 familias, cercenando —en ocasiones— la vida de inocentes y llenando la morgue de cadáveres, se espera que en los próximos días la criminalidad y el asecho de la muerte disminuyan.

Palabras clave
, , ,

Comente