Capturan a cuatro miembros de grupo paramilitar en Miranda

1608_22 A
16 de mayo, 2015 - 6:45 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El ministro informó sobre la captura de cuatro jefes del grupo paramilitar

Foto: Cortesía

Los sujetos portaban doble cedulación y se hacían pasar por integrantes de un sindicato de obreros

Miranda
— Tras labores de investigación la División Estratégica del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) logró la desarticulación de la organización paramilitar «Gamma», una banda criminal que operaba en el municipio Sucre del estado Miranda y se dedicaba a los delitos de secuestro, extorsión, robos, sicariato, tráfico de drogas y armas, así lo informó este viernes el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, mayor general Gustavo González López.

El ministro indicó que luego de 90 días de trabajo de inteligencia  las autoridades venezolanas efectuaron la captura de cuatro jefes de este grupo paramilitar,  quienes se ocultaban en las áreas boscosas del sector Beta-Gamma, ubicado en Filas de Mariche, sitio donde fueron aprehendidos.

Los sujetos fueron identificados como Lidimo de Jesús Rosales Prieto, alias «El Yiyo», cabecilla de la banda; el primer teniente Alexánder Prieto, alias «El Jao»; el jefe de logística, Roberto Jhojany Prieto Herrera, apodado «Mulita»; y el aguantador Cristiano Beltrán García Granado.

El titular del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP) señaló que los detenidos empleaban la fachada de obreros y miembros de sindicatos para no levantar sospechas y que además portaban doble cédulas de identidad.

Se conoció que en el allanamiento los funcionarios del Sebin incautaron una pistola Mitragliatrice, marca Beretta, calibre 9 mm, serial devastado, con su respectivo cargador sin serial visible; una pistola, marca Glock 19, serial EMR362, calibre 9 mm, con su respectivo cargador sin serial visible; 10 cartuchos sin percutir y 4 equipos telefónicos celulares.

El mayor general Gustavo González López informó que los efectivos policiales continúan los allanamientos y las labores de búsqueda para dar con el paradero de los otros cuatro sujetos miembros de la organización criminal paramilitar, ya que están plenamente identificados.

Guerra contra el paramilitarismo

El ministro del MPPRIJP, Gustavo González, destacó que el Estado venezolano ha demostrado avances del firme propósito que tiene el Gobierno para enfrentar y neutralizar el flagelo del paramilitarismo y a las bandas criminales que azotan a la nación.

A juicio del ministro, al paramilitarismo «generalmente lo asociamos como uniformados, pero como organizaciones van mutando». Los categorizó como una «élite financiera, económica y política».

Asimismo, detalló que una vez que la Revolución Bolivariana empezó a realizar cambios e implementar la nueva Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, una élite empezó a intentar establecer un paramilitarismo. «Tengo el conocimiento que más de 200 campesinos han fallecido por acciones paramilitares».

Avances de otros sucesos

Sobre otros casos el ministro manifestó que se logró la detención de Anthony José Bellorín Jiménez (22), responsable de la muerte del mayor del Ejército, Jean Carlos Rodríguez Astudillos, quien fue asesinado el pasado 18 de abril en el estacionamiento del supermercado Excelsior Gama Express tras resistirse al robo.

Con respecto al asesinato de la oficial de la policía de Sucre, Osmary Tevaré Solano (27), el pasado 14 de abril, a manos de dos sujetos que se trasladaban en una moto por la avenida Sucre de Los Dos Caminos, el ministro indicó que ya se encuentra identificado el autor material de este hecho y que en los próximos días será capturado.

Comente