Bernal: Mafias criminales han penetrado los cuerpos policiales

1512_21 A
2 de febrero, 2015 - 1:50 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

El legislador indicó que se están implementando las medidas para depurar el sistema judicial.

Caracas — Freddy Bernal, quien es el presidente de la Comisión Presidencial para la Reorganización del Sistema Policial, señaló en una entrevista con José Vicente Rangel transmitida por Televen, que uno de los objetivos de la comisión que lidera es recuperar la confianza del pueblo en los cuerpos de seguridad del país y en el sistema judicial.

Bernal manifestó que la corrupción se ha filtrado en el seno de varios cuerpos policiales y es por ello que se han intervenido un número importante de policías, «hay una realidad que no nos gusta que exista, pero existe: la corrupción ha penetrado diversos cuerpos de policías, municipales, estatales y nacionales, incluida la PNB y el CICPC», comentó que incluso existe «una banda de policías que mata policías».

Resultados

El legislador informó que transcurrida la mitad de la vida de la comisión ya se estableció que, incluso, hay comisarios e inspectores jefes al frente de «bandas mafiosas», varios de los cuales ya han sido detenidos.

Mencionó que en el Zulia hay dos bandas «poderosas», los Meleán y los Leal, de las cuales comentó que tienen hasta 200 sicarios que se mueven entre Colombia y Venezuela. «Estos han ido penetrando los cuerpos policiales del estado, y muchos funcionarios les rinden cuentas», dijo.

«La penetración de las mafias» en los cuerpos policiales «ha potenciado el secuestro, la extorsión, el sicariato», con personas procedentes de grupos de paramilitares, contrabandistas y todo el crimen organizado «que se mueve entre Venezuela y Colombia».

Por otra parte, el diputado anunció que la comisión presentará a partir de este mes al presidente de la República, diversos planes y proyectos de ley dirigidos al fortalecimiento de la transformación de los cuerpos policiales del país.

Comente