A todos nos han afectado alguna vez

Calambres en las piernas qué hacer y cómo prevenirlos

Calambres
6 de mayo, 2017 - 10:24 am
Herwin Godoy / [email protected] / Con información de BBC

Los calambres musculares se presentan cuando un músculo se tensiona (contrae) sin intención de tensarlo y no se relaja. Los calambres pueden comprometer todo o parte de uno o más músculos

Foto: BBC

Los grupos musculares más comúnmente involucrados en estas contracciones, según indica la guía mèdica en su página web son la Parte posterior de la pierna/pantorrilla, parte posterior del muslo (corva) y  la parte frontal del muslo (cuádriceps).

Los calambres muchas veces no avisan y el riesgo de sufrirlos es alto cuando se hace ejercicio, en especial cuando se le exige al cuerpo al máximo esfuerzo.

Pero si bien se asocian principalmente a los futbolistas o corredores de largas distancia, la repentina contracción muscular que puede producir un dolor insoportable y que por momentos parece interminable no es algo exclusivo de los deportistas de alto o bajo nivel.

Las mujeres que utilizan zapatos de tacón o aquellas personas con una baja condición física también están expuestas a sufrir estos espasmos involuntarios en los que el músculo se contrae de tal forma que resulta casi imposible relajarlo.

El dolor puede ser fugaz o durar unos minutos, pero en algunos casos se puede extender por un tiempo más prolongado, lo que requerirá el consumo de medicamentos para forzar la relajación del músculo contraído.

¿Qué causan los calambres?

Si bien los científicos todavía no conocen por qué ocurren los calambres, sí han determinado tres escenarios en los que se producen más frecuentemente.

El más común es cuando se hay fatiga de los músculos después de una larga sesión de ejercicios o cuando se practica un deporte.

La falta de hidratación también es una de las principales razones, así como activar de forma repentina el cuerpo tras llevar un estilo de vida sedentario.

También pueden ser provocados por Alcoholismo, Hipotiroidismo (tiroides hipoactiva), Insuficiencia renal, medicinas, menstruación, embarazo.

¿Qué hacer cuando ocurren?

Lo más inmediato, como se ve cuando los futbolistas los sufren hacia el final de un partido, es estirar el músculo hasta que se relaje.

También se puede optar por poner hielo sobre el músculo afectado e ingerir agua o bebidas energéticas para mejorar la hidratación.

Los medicamentos sólo serán necesarios en casos extremos si el músculo no responde, pero la recomendación, como explica el sitio en internet del Servicio de Salud Pública de Reino Unido, son los estiramientos y los masajes.

Estimular el flujo de sangre con el movimiento de la pierna también contribuye para aliviar la molestia.

¿Cómo prevenirlos?

Un leve calentamiento antes de hacer cualquier actividad intensa ayudará a preparar los músculos para el esfuerzo al que será sometido.

Este debe incluir el estiramiento de los gemelos, los músculos del muslo y los mismos pies. Tampoco está de más extender la rutina al tren superior del cuerpo, en especial si se recibirá una carga de trabajo.

Beber suficiente agua antes, durante y después del ejercicio, en particular cuando se lleva a cabo en condiciones de alta temperatura, también es una forma de reducir el riesgo que aparezcan, aunque la cantidad variará dependiendo de cada persona.

Otro factor es una alimentación saludable y balanceada.

En este caso, el grupo internacional de salud BUPA resalta la importancia de mantener los niveles correctos de electrolitos en el cuerpo dado su rol como reguladores del sistema nervioso y la función muscular.

En este sentido controlan la generación de impulsos que se considera es lo que puede producir o evitar la contracción muscular que produce los calambres.

De allí que la recomendación es combinar una dieta rica en sodio (con algunos tipos de queso, remolacha o aceitunas), potasio (banana, patatas o pescado), magnesio (granos de soja o aguacate) y calcio (leche o semillas).

Este alerta

Aunque los calambres la mayoría de los casos son comunes y no deben alertar sobre ninguna patología hay que estar alerta y se debe consultar a un médico las contracciones musculare son muy fuertes, No desaparecen con el simple estiramiento, Siguen reapareciendo o duran mucho tiempo.

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