Zulia registra alta participación e irregularidades al inicio de las primarias

foto
10 de septiembre, 2017 - 2:45 pm
Ricardo Serrano / [email protected]

Los dos candidatos por la entidad, Guanipa y Trejo, manifestaron solidez y optimismo durante el proceso. Ambos se mostraron convencidos de una contundente victoria sobre el otro, aunque ninguno estimó reportes o cifras de participación

Foto: Reinel Meleán

Los venezolanos salieron a votar este domingo en lo que fue la vigésima elección en 18 años de dos períodos presidenciales. Las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática, con la que fueron electos los representantes de la coalición para la tarjeta unitaria de la MUD en las elecciones regionales de octubre, iniciaron alrededor de las 7:00 de la mañana con una rueda de prensa de la Comisión de Primarias de la MUD Zulia para dar apertura al proceso de votación en los 109 puntos electorales y 489 mesas habilitadas en la entidad.

Para las 9:00 de la mañana se estimaba una participación de más de mil personas aproximadamente, según un dirigente de Primero Justicia, solo en la parroquia Olegario Villalobos de Maracaibo, cuyo único punto activado se centró en la Plaza del Ingeniero. En ese mismo centro ejercieron su derecho al sufragio Manuel Rosales, exgobernador del Zulia, y Eveling Trejo, alcaldesa de Maracaibo y candidata a la Gobernación.

«En octubre vamos a iniciar la recuperación del Zulia y lo colocaremos en el pedestal del que no debe bajar», afirmó Rosales. Por su parte, la candidata a la Gobernación anunció que cuentan con una alta participación, sin precisar cifras, debido a que su partido, Un Nuevo Tiempo, cuenta con el apoyo de Voluntad Popular, Primero Justicia y Acción Democrática.

Por otro lado, en el Mercado de Coritos, parroquia Cristo de Aranza, emitió su voto el candidato a la Gobernación por PJ Juan Pablo Guanipa. «No me arrodillaré ante la dictadura», exclamó Guanipa al ser consultado por el equipo reporteril de QUÉ PASA sobre si estima la posibilidad de que desde el CNE se emita una inhabilitación política en su contra de resultar electo. Guanipa enfatizó que deben acabarse los liderazgos mesiánicos porque es hora de liderazgos colectivos.

Agregó que una vez llegue a la Gobernación, en su gestión se trabajará con una alianza conformada por Primero Justicia, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática y Copei.

Participación

«Nuestro real adversario está en el Palacio de los Cóndores», aseveró Emerson Blanchard, coordinador regional de la MUD Zulia. Estimó entre un 12 y un 15 % de participación en las primarias en la entidad. Sin embargo, Tomás Guanipa, diputado de la Asamblea Nacional y hermano del candidato Juan Pablo, aseguró que entre un 30 y un 40 % de participación se registró solo en la parroquia Olegario Villalobos al precisar que Zulia es el estado con más asistencia a los centros de votación en 19 de las 23 entidades habilitadas para escoger, de entre 63 candidatos en todo el país, a sus representantes unitarios de cara a los comicios de gobernadores.

Denuncias

En la parroquia Cristo de Aranza se registró una situación de violencia por presuntos desconocidos que intentaron boicotear el proceso electoral en ese centro, dijo Gustavo Ruiz, miembro de la Coordinación Regional de Voluntad Popular.

Asimismo, una fuente interna de la Comisión de Primarias de la MUD Zulia informó a este rotativo que hubo una irregularidad por presunto voto asistido en el municipio Colón.

Palabras clave
, ,

Comente