Ya todo está listo para la bajada de la Chiquinquirá

1770_2 a chinita
27 de octubre, 2015 - 3:23 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El Padre Eleuterio Cuevas indicó que estas fiestas patronales están dedicadas a la misericordia

Foto: Rysser Vela

Gracias a la suma recabada en potazos y demás actividades, será posible costear las actividades marianas que por tradición celebra el Zulia cada año

Maracaibo — El Párroco de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, Eleuterio Cuevas, informó que ya todo está listo para que la patrona del Zulia baje de su nicho el próximo sábado 31 de octubre.

Indicó que estas fiestas patronales estarán dedicadas a la misericordia, debido a la iniciativa del Papa Francisco de darle apertura al Año de la Misericordia en el 2015 y así sensibilizar a la sociedad mundial sobre el dolor humano.
«Hemos querido dedicar la bajada de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá a la étnia wayuu, productiva y nativa, y así resaltar lo que significa la étnia para el Zulia y para la iglesia», explicó.

Este año la Reina Morena estará engalanada con un manto que ha confeccionado la señora Luisa de Fereira, especialista en soles de Maracaibo, con todo el colorido que caracteriza a los wayuu. El centro del manto tendrá un rosetón alusivo al Lago de Maracaibo con orlas que significan las olas del lago, a través de las cuales llegó la tablita.

Aportes

El padre Eleuterio Cuevas ratificó su gratitud a todos aquellos que colaboraron con el potazo de calle, la pintura de la iglesia y la recuperación de espacios de la iglesia.

Yerwin Hernández, Coordinador General de los movimientos de apostolado de la Basilica, informó que una vez que inicien las fiestas de la Chiquinquirá, el templo comenzará a tener un horario de 6:00 am a 11:00 pm todos los dias para recibir a quienes  quieran asistir.

Mientras que el recorrido de la virgen por los pueblos lacustres iniciará el primero y culminará el 15 de noviembre: «En este período, la réplica que llevarán los Servidores de María llegará a 25 pueblos de agua», dijo Hernández.

«Con el regreso de la réplica de los pueblos lacustres, estaremos recibiendo la visita del Santo Cristo de La Grita que visitará hasta el 20 de noviembre toda la arquidiocésis de Maracaibo, y el 18 de noviembre estará presente en la procesión patronal», detalló.

Actividades Profondo

Por su parte, Angel Rivas, Coordinador General de las fiestas patronales de la Virgen de Chiquinquirá 2015, informó que gracias a las actividades realizadas para recaudar fondos este año, como el Telepotazo Chiquinquireño, Tercera Caminata-carrera Chiquinquireña, entre otras, podrá costearse todo lo referente a las fiestas de la Chiquinquirá: «Este año superamos las espectativas, ya que en el telepotazo del 16 y 17 de octubre se pudo recaudar 3 millones 100 mil bolívares que en comparación al año pasado, fue de Bs. 350 mil loque para nosotros es un logro sorprendente».

En el Espaguetón y la carrera se logró obtener un millón 800 mil bolívares, mientras que el concierto ofrenda de amor recabó un millón 900 mil.

«Podemos decir con seguridad que ya tenemos el dinero para celebrarle las fiestas a la virgen y continuar con las ayudas sociales de la parroquia», puntualizó Rivas.

Comente