Ventura: Seguimos caso de medicinas falsas

2A_01-03
6 de agosto, 2015 - 8:07 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El ministro Henry Ventura, se reunión con directores de hospitales en el Zulia para discutir temas como infraestructura, equipamiento e insumos médicos



Ministro de Salud henry Ventura comentó que más de 130 mil personas están inscristas en el Siamed

Foto: Hayleén León

El ministro Henry Ventura, se reunión con directores de hospitales en el Zulia para discutir temas como infraestructura, equipamiento e insumos médicos

Maracaibo —
Durante el inicio de la  II Jornada Científica Integral de Residentes de Postgrado del Hospital Coromoto, el ministro del  Poder Popular  para la Salud, Henry Ventura, aseguró que «para vender un medicamento se debe tener un permiso sanitario, ya que son drogas lícitas. El Ministerio de Salud a través de la Contraloría Sanitaria le está haciendo seguimiento permanente a todos los medicamentos que entran en el país».

Ventura destacó que producto del «bachaqueo» o acaparamiento han comenzado a aparecer algunos medicamentos que pudieran ser falsificados, «no tengo la certeza porque no los he tenido en mis manos, pero estamos trabajando conjuntamente con el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) para determinar si personas inescrupulosas se están aprovechando de la situación para vender medicamentos falsos».

Resaltó que el Gobierno nacional a través del Ministerio de Salud continuamente hace seguimiento a las fallas que se puedan presentar en algunas medicinas para luego corregirlas, «nuestro propósito es brindar la salud a todos los venezolanos».

Aprueban presupuesto

Asimismo, Ventura indicó que el Ejecutivo nacional aprobó un presupuesto especial para controlar la malaria, especialmente en cuatro estados del país —Bolívar, Anzoátegui, Zulia y Sucre—. «El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó un crédito para mejorar la tecnología y adquirir nuevas unidades vehiculares para tratar el tema de la malaria, sobre todo en el municipio Sifontes, en Bolívar. En el caso del estado Zulia la mayoría de los casos de malaria son importados de otras regiones», afirmó.

Por otra parte, el ministro de Salud informó que se reunió con directores de hospitales y ambulatorios de la región, donde trató temas de infraestructura, equipamiento, el abastecimiento de insumos médicos, entre otros.«Permanentemente nos reunimos con los directores de hospitales para conocer sus deficiencias o debilidades. El Gobierno nacional construye un sistema de salud que garantiza el derecho como establece la Constitución».

Siamed

Por último, informó que hasta la fecha se han inscrito más de 133 mil personas en el Siamed, dando prioridad a  los pacientes con  enfermedades cardiovasculares,  diabetes y anticonceptivos.

Señaló que se realizan mesas de insumos médicos,  donde participan la Cámara de Farmacia,  los representantes de laboratorios y droguerías para hacerle seguimiento a los tratamientos para patologías crónicas.

«Esta guerra la vamos a ganar con la organización del Poder Popular. Los medicamentos y productos  de primera necesidad los han ido desapareciendo, pero el Ejecutivo a luchado por mantener los inventarios», dijo Ventura.

Jornada científica

El ministro del  Poder Popular  para la Salud, Henry Ventura,  dio inicio en Maracaibo a la  II Jornada Científica Integral de Residentes de Postgrado del Hospital Coromoto, que se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel Venetur.

Durante el encuentro, Ventura aseguró que el Ejecutivo nacional mantendrá los programas para «seguir formando nuestro recurso humano y atacar el déficit de especialistas que tenemos».

Aseguró que actualmente existe un déficit de anestesiólogos en los hospitales públicos, «hacen los postgrados en los hospitales públicos y luego se van a trabajar a las clínicas o fuera del país. No es posible que los hospitales solo sirvan como conejillo de india».

Comente