Privan de libertad al juez de los «bachaqueros»

1509_22aaa_01
30 de enero, 2015 - 1:45 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Los vehículos devueltos son camiones 750, 350, tritones y volteos, entre otros

Foto: Referencial

En la madrugada de ayer, el Tribunal 5 de Control dictaminó privativa de libertad contra Samuel José Morán de Oro, juez del Tribunal Primero de Control con Competencia en Delitos Económicos y Fronterizos, luego de que se determinarán méritos para su enjuiciamiento por la devolución ilegal de camiones involucrados en «bachaqueo». Lo acompañan en la detención Alineb Boscán, secretaria externa del Tribunal 4 de Control y Telis Galvis, antiguo funcionario judicial.

El escándalo sigue rondando por las paredes de los Tribunales del Zulia. En la madrugada de ayer, el Tribunal 5 de Control dictaminó privativa de libertad contra Samuel José Morán, juez del Tribunal Primero de Control con Competencia en Delitos Económicos y Fronterizos, luego de que se comprobara su complicidad en la devolución ilegal de camiones involucrados en «bachaqueo».

El juez no va solo: lo acompaña en la detención Alineb Boscán, secretaria externa del Tribunal 4 de Control y Telis Galvis, antiguo funcionario judicial.

A otros dos implicados en los hechos les dictaron medidas sustitutivas de privación de libertad con régimen de presentación cada siete días. Ellos son Ninoska Araque, funcionaria del la Sala Situacional de la Presidencia del Circuito Penal del Zulia y al ciudadano Rówer Viloria, asistente judicial.

Corrupción

Como se recordará, este rotativo informó desde un primer momento la irregularidad en la devolución de vehículos involucrados en «bachaqueo» a sus supuestos dueños, a cambio de entre 250 y 300 mil bolívares por camión devuelto.

Si sumamos que solo en denuncias recibidas a este rotativo han sido devueltos de esta manera más de 100 camiones, era toda una millonada lo que se estaban ganando estos funcionarios que, irónicamente, fungían como administradores de la justicia zuliana.

Mecanismo

De acuerdo con las investigaciones realizadas tanto por este rotativo como por los encargados del caso, el modus operandi consistía en falsificar un formato de liberación de vehículos para quienes habían cumplido con los requerimientos de ley y dárselos a cambio de dinero a los «bachaqueros» que llevan a Colombia desde gasolina hasta alimentos y medicamentos.

Lo que viene

Fuentes tribunalisias revelaron que la encargada del caso es María Eugenia Peñaloza, jueza quinta de Control, quien ordenó una audiencia para hoy en la que deberá estar presente el juez Morán de Oro y su «combo» de señalados.

De acuerdo con los datos recabados por este rotativo, las denuncias públicas hechas sirvieron para que enviaran una comisión especial desde Caracas con el objetivo de realizarle pruebas a los documentos de liberación de vehículos, para determinar quién estaba autorizando las devoluciones.

Se conoció, además, que en las próximas horas habrá otros dos detenidos y que el procedimiento de investigación durará mínimo 45 días.

Cabe recordar que los vehículos devueltos son camiones 750, 350, tritones y  volteos, entre otros involucrados en el delito de «bachaqueo».

No cabe duda que este caso mancha la administración judicial zuliana, pero por otro lado es prueba de fe de la campaña contra la corrupción que se ha ordenado desde la Vicepresidencia de la República.

El deber ser

Para ordenar la devolución de los camiones debería haberse producido una audiencia preliminar, declaración del juez de Control sobre el hecho de que no había méritos para el enjuiciamiento. Vale decir, que no encontró elementos suficientes para pasar el caso al juez de Primera Instancia en Funciones de Juicio, que el Ministerio Público no hubiese apelado la decisión, que se hubiese revisado la decisión a manera de investigación administrativa —absolutamente ilegal— salvo que cursase denuncia formalmente tramitada contra el juez de la causa y que la entrega se ajustase a todos los protocolos establecidos para que la liberación de vehículos cumpla con todas la formalidades.

Comente