Entre 135 a 150 mil bolívares puede costar un saco de harina colombiana

Panaderías trabajan como pueden y sin materiales

REG - 150317 - RECORRIDO PANADERIAS - R RIVAS (1)
16 de marzo, 2017 - 7:40 am
Rafael Rivas / [email protected]

Pueden pasar meses hasta que la empresa distribuidora realice el despacho y los panaderos deben comprarla a precio especulativo

Foto: Rafael Rivas

Maracaibo – Durante meses, el tema de la harina panadera se ha convertido en un punto de inflexión, debate y preocupación para los panaderos y consumidores que ven con temor y preocupación la escases de materia prima para elaborar el pan.

En algunas panaderías de la ciudad, los dueños y encargados se rebuscan como pueden para poder mantener los negocios funcionando y cubrir la demanda de los consumidores.

«Hace un año que Malveca no nos distribuye harina, estamos comprando los sacos de harina colombiana, estamos trabajando para que la panadería no cierre vendiendo artículos varios, pero sin harina es difícil», acotó Jorge Alarcón, gerente de la panadería Mansión las Rosas, ubicada en el sector Veritas.

Asimismo, Alarcón manifestó que para obtener ganancia por la venta del pan francés, lo deberían vender a 280 bolívares, sin embargo lo vende a 155 Bs. por unidad, debido a que el consejo comunal lo obliga a regularlo.

De igual manera, en la panadería Nueva Canadá ubicada en el sector La Paz, la situación en la misma.

Según Janet Taborda, encargada del establecimiento, la empresa Malveca no les distribuye la materia prima desde el mes de octubre, por lo que deben comprar la harina a precios especulativos.

«El dueño sale todos los días para comprar uno o dos sacos de harina para poder cubrir la demanda del día, cada saco sale en unos 135 mil bolívares y en ocasiones pasamos dos días sin hacer pan porque no tenemos la materia», dijo Taborda.

En tal sentido, los encargados de las panaderías hacen un llamado a Monaca y al gobierno regional a solventar la problemática de la harina panadera, pues éstos alegan que la empresa no les despacha regularmente y no entrega la cantidad suficiente para cubrir la producción.

Lea también: Panaderías zulianas en crisis por falta de materia prima barata

«Nada es igual»

En este sentido, los usuarios de las panaderías, aseguran que la calidad del pan ha desmejorado «abismalmente» en relación al precio.

«Ya el pan no es el mismo, yo lo compraba en la panadería que estaba cerca de mi casa pero ha desmejorado, los hacen muy pequeños y pareciera que los dejan crudos; tienen muy mal sabor, es una falta de respeto que aumenten el pan y bajen la calidad», denunció Marcial Fuenmayor consumidor.

Fetraharina

El presidente de la Federación de Trabajadores de la Harina (Fetraharina), Juan Crespo, señaló que se necesitan 120 toneladas de harina mensualmente para abastecer al país.

«Esto nos preocupa, porque las divisas que nos otorgan solo alcanza para moler 4 mil toneladas, las cuales alcanzan para una semana», reseñó Crespo.

Asimismo agregó que «el molino de Catia muele 30 mil kilos por hora, es decir, si nos traen el trigo, no deberían tener que exportar la materia prima. Nosotros estamos en pro de la producción».

Crespo pide al gobierno una revisión de sus políticas para garantizar el suministro de harina en todo el país y llevarlo a cada mesa.

Comente