Los wayúu salieron en caravana del Core 3 a la Guajira para ser revisados

1768_4A_01
25 de octubre, 2015 - 2:13 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Cerca de 150 camiones se organizaron frente al Core 3, la fila daba casi hasta el Sambil

Foto: Rysser Vela

Ayer más de 150 camiones cargados de wayúu salieron en caravana desde el Core 3 hasta la Guajira para que la GNB los revisara, apoyan el Estado de Excepción

Maracaibo
— Cerca de 150 camiones de todo tipo de los transportistas de la Guajira, cargados con personas de la etnia wayúu y enseres se reunieron frente al Core 3, en el sector Milagro Norte, para posteriormente salir en caravana  hacía dicha zona en estado de excepción la mañana de ayer.

Yarisma Fernández, representante de los indígenas, señaló «el ejecutivo nacional ha respetado nuestros usos y costumbres; nosotros nos organizamos para los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana revise nuestros camiones y vean que somos hombres y mujeres trabajadores, padres de familia que salimos a trabajar para conseguir el sustento, y no bachaqueros de gasólina».

Fernández refirió: «El transporte guajiro, es un servicio que se le presta a la comunidad indígena, mayores, niños y embarazadas, en camiones a los que se le adaptan asientos para que los pasajeros viajen con comodidad, y no para otros fines, como el contrabando de alimentos o combustible».

«La comunidad wayúu está conforme con el trato que hemos recibido por parte del Gobierno nacional, con esta caravana ratificamos nuestro apoyo a la nueva frontera de paz, y expresamos nuestro deseo de que se acabe el bachaqueo en nuestro estado», refirió Fernández.

Por otra parte, la vocera, explicó que el servicio cubre la baja, media y alta Guajira, dicho servicio tiene un costo apróximado entre 400 y 1200 Bs., según el destino del pasajero o si lleva animales. Por último, los originarios wayúu expresaron su deseo de seguir trabajando, pero lejos del contrabando.

Comente