Las trabas se apoderan de la Notaría Pública Tercera

1550_2AA_01
15 de marzo, 2015 - 12:45 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

Registros y notarías obligados a simplificar los trámites

Fotos: Keylisbeth Muñoz

Interesados aseguran que el Registro Principal del Zulia no tiene capacidad física para atender la cantidad diaria de usuarios

Maracaibo — Las inspecciones de la comisión nacional de directores del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) a las 42 oficinas registrales de la región, no fueron suficientes para simplificar los trámites a los usuarios como lo exige la resolución 001, por el contrario llueven las denuncias de trabas durante esta semana en la Notaría Pública Tercera de Maracaibo.

César Marcano vino desde la ciudad de Caracas para registrar la venta de un vehículo, asistió a la Notaría Pública Tercera de Maracaibo, ubicada en la avenida 4 (Bella Vista), esquina con la calle 76, edificio Don Matías, local 14, planta baja y perdió una semana por fallas persistentes en el sistema.

En la misma oficina, esta semana Oswaldo Villalobos, ligado a un escritorio de abogados, registró una asamblea de socios, «para realizar el trámite se pagaron 6 mil bolívares para evitar trabas, a los mismos que trabajan ahí (…) y eso debe costar la mitad», denunció.

Precedente

Solo el martes 10 de marzo se culminó la inspección realizada por una comisión nacional de directores del Servicio Autónomo de Registros y Notarías, la cual dejó movimientos en el Registro Principal del Zulia donde suspendieron a Gisell Lozano y en su lugar quedó encargada Xiomara García; en la Notaría Primera de Maracaibo, Maryori Portillo fue suspendida y en su lugar está Doiraly Sarabia.

En el Registro Mercantil Primero quedó designada Íngrid Safari en lugar de Glenys González y en la Notaría Séptima de Maracaibo también se cambió a su notaria, pero no trascendió la identidad de la misma, ni de su sustituta.

Luego de estos cambios, de manera extraoficial ha sonado el nombre de Carlos Oberto Pocaterra, actual registrador público del Primer Circuito de Maracaibo, para dirigir el Registro Principal del Zulia.

Peticiones formales

Tras los cambios e inspecciones en registros y notarias QUÉ PASA consultó a la colectividad.

¿Cuáles son las trabas más frecuentes que le han ocurrido en una oficina registral?

Felipe Linares, habitante de la parroquia Olegario Villalobos: «A mí me pasó que una estampilla de 45 bolívares me la vendieron en 90, espero que eliminen la utilización del timbre fiscal para evitar esta corrupción».

Oswaldo Villalobos, habitante de la parroquia Olegario Villalobos: «Los costos se han elevado, hace dos años registrar una empresa costaba Bs. 1.300 y ahora Bs. 20.000. Piden más de cinco requisitos para cualquier trámite, me pasó esta semana que pagamos 6 mil bolívares en la Notaría Pública Tercera de Maracaibo, para registrar una asamblea de socios a los mismos trabajadores de ahí».

César Marcano, habitante de Caracas: «Vine desde la ciudad de Caracas para firmar un poder para la compra de un vehículo y perdí toda la semana, en la Notaría Pública Tercera de Maracaibo se cayó el sistema; miércoles, jueves y viernes de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde. No era posible atender ni a 40 personas».

Oscar Rodríguez, habitante de la parroquia Juana de Ávila: «En el Registro Principal el local no tiene capacidad, ni condiciones para atender con dignidad a las personas que asisten. Tampoco hay estacionamiento».

Comente