Advierten que los derrames y accidentes han proliferado «demasiado»

¡Insólito! Sindicalistas denuncian 50 filtraciones diarias de petróleo en el Lago

pdvsa
10 de diciembre, 2016 - 12:46 pm
Elienne Contreras / [email protected] Con información de El Nacional

Un dirigente del sindicato petrolero precisó que el origen de esta situación  es que Pdvsa no hace las inversiones necesarias en los mantenimientos correctivo, preventivo y predictivo

Foto: Referencial

Maracaibo – Francisco Luna, dirigente de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) denunció este sábado que la red nacional de tuberías que transporta petróleo y gas está en muy malas condiciones.

Según Luna, esto potencia el riesgo personal e industrial en las operaciones de producción, refinación y mercado interno de los hidrocarburos.

«Solo en el Lago de Maracaibo se registran diariamente entre 40 y 50 filtraciones de crudo», detalló.

El sindicalista comentó que los datos acerca de las graves condiciones en la red de transporte de hidrocarburos por tuberías son proporcionados por los mismos trabajadores a las organizaciones sindicales.

«El pasivo ambiental, de higiene y seguridad en el trabajo ocasionado por las filtraciones, las fugas, los incendios y las explosiones en las tuberías es enorme y no se tapa pintando las tuberías de rojo», manifestó.

El origen de esta situación, agregó, es que Petróleos de Venezuela no hace las inversiones necesarias en los mantenimientos correctivo, preventivo y predictivo.

«Las autoridades petroleras no hacen caso al llamado de los trabajadores sobre la imperativa necesidad de realizar el mantenimiento conforme a las normas nacionales e internacionales, dado que los derrames y accidentes han proliferado demasiado», advirtió el representante de la Futvp.

Según las organizaciones obreras, Pdvsa no ejecuta a tiempo las revisiones periódicas que deben hacerse a las tuberías, que por la característica de lo que transportan (crudo, gas y derivados de petróleo, combustibles) presentan desgaste interno; esto sin contar que las redes enfrentan la corrosión externa por el salitre, el aire y la lluvia.

Comente