Flexibilidad trae cola

Informalidad en requisitos escolares afectará la calidad educativa

Escuela-Lucila
28 de julio, 2016 - 8:31 am
Claudimar Salas / [email protected]

Autoridades de las escuelas deben ser flexibles con los útiles escolares

Foto: Rafael Rivas

Maracaibo – Con la finalidad de favorecer la igualdad de condiciones para el ejercicio del derecho a la educación, sin que la condición socioeconómica de las familias sea una limitante para el ingreso y permanencia en el subsistema de educación básica, el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) publicó el 22 de julio la circular número 1.644, con la cual se regula la solicitud de útiles escolares en los planteles oficiales del país.

Al respecto, la circular establece que no es obligatoria la presentación de la lista de implementos escolares el primer día de clases, y por tanto, «la falta de entrega de los útiles escolares no será motivo para impedir, restringir u obstaculizar de cualquier forma la inscripción, permanencia o atención de los y las estudiantes de la institución o centro educativo», cita el texto.

En este sentido, el equipo reporteril de QUÉ PASA acudió a la Escuela Básica Estatal Lucila Palacios, ubicada en el sector Cecilio Acosta de Maracaibo, para conversar con el personal directivo sobre las medidas que tomará la institución al respecto.

Milagros Vargas: «La situación es lamentable porque los niños no cumplirán con las actividades si no cuentan con materiales»

Milagros Vargas: «La situación es lamentable porque los niños no cumplirán con las actividades si no cuentan con materiales»

La directora de la Escuela, Milagros Vargas, indicó que como institución deben acatar la ordenanza proveniente del Ministerio como ente superior, y no exigirán la lista escolar.

«Aquí en el plantel, vamos a esperar que inicie el año escolar, una vez que ocurra, se hace una diagnosis y luego los docentes se reunirán con los representantes para decidir qué es lo que el niño necesita, y fundamentados en eso, se decide lo que se les va a asignar», informó Vargas.

Del mismo modo, comunicó que la situación es problemática tanto para los niños como para los docentes, pues al momento de proporcionar un contenido programático, los alumnos no tendrán como apoyarse en el momento.

«Es muy probable que si en el aula hay 30 niños, con la situación tan difícil como está, solo 10 o menos cumplan con las asignaciones. Lamentablemente, no podremos exigirles nada porque el decreto ya está vigente», agregó la autoridad.

Documentación: otro problema

Por otra parte, Eliana Prieto, docente de la institución, indicó que no solo es el problema de la flexibilidad en materia de útiles escolares; destacó su inconformidad con la medida de no exigir documentos de identificación a los niños y jóvenes, debido a que no tienen certeza del nivel educativo de la población estudiantil proveniente de instituciones privadas.

«Con estas restricciones de no pedir documentos no podemos saber si el niño pasó de grado efectivamente, si tiene una buena conducta; no tenemos una constancia del desempeño del niño en el colegio; sin embargo debemos cumplir con la medida y estamos inscribiendo pidiendo los datos personales del niño y del representante», aseguró la docente.

Asimismo, dijo que «en el año escolar 2015-2016 los niños recibieron una educación a medias porque estamos haciendo magia para poder trabajar. En la institución no pedimos libros, pero sí debemos exigir que los alumnos lleven un cuaderno y un lápiz para poder anotar los temas, pero aun así no podemos garantizar un nivel educativo óptimo a los alumnos».

Posición oficial

Marlene Hernández, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM)- Zulia, declaró la semana pasada que el ente educativo rechaza la medida implementada por el gobierno nacional.

«La FVM no apoya la medida, la solución es crear calidad educativa de hecho, no es posible que un niño vaya a la escuela sin nada y que los profesores y maestros deban resolver para lograr el objetivo que es brindar la educación (…). El Gobierno es el encargado de velar porque el alumno tenga sus materiales didácticos y pedagógicos», señaló Hernández.

 

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