Hoy es Día de San Sebastián

1499_4_01
20 de enero, 2015 - 12:14 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Su fiesta es celebrada con la realización del Santo Rosario, una procesión desde su altar ubicado en la Catedral de San Pedro y San Pablo por las calles Obispo Lasso, Oriente, Padilla, Aurora y Carabobo, donde sus feligreses portan banderines rojos y blancos, colores que representan la sangre del santo mártir y su pureza

Hoy 20 de enero se celebra el Día de San Sebastián, quien fue designado como patrono de Maracaibo desde 1591.

Los marabinos lo recuerdan como su defensor ante las implacables asechanzas de los indios pero en general es el patrono de los arqueros y soldados. El culto a San Sebastián está muy extendido y data de cientos de años. Se le invoca contra la peste y contra los enemigos de la religión. Además es llamado «el Apolo cristiano» por ser uno de los santos más reproducidos por el arte en general.

Su historia se remonta al siglo III. Este mártir, nació en Narbona Francia en el año 256, pero fue educado en Milán, Italia. A partir del siglo XIX se conmemora su día por haber luchado hasta el último de sus días por sus creencias.

Historia

San Sebastián se desempeñaba como soldado del imperio romano durante el mando del emperador Maximino. A pesar de cumplir con la disciplina militar, no participaba en los sacrificios paganos por considerarlos idolatría. Como cristiano, ejercitaba el apostolado entre sus compañeros, visitando y alentando a otros cristianos encarcelados por causa de su religión.

Acabó por ser descubierto y denunciado al emperador, quien lo obligó a escoger entre poder ser soldado o seguir a Jesucristo. El santo escogió seguir a Cristo. Decepcionado, el emperador le amenazó de muerte, pero Sebastián se mantuvo firme en su fe. Enfurecido, le condenó a morir asaeteado.

Los soldados del emperador lo llevaron al estadio, lo desnudaron, lo ataron a un poste, y lanzaron sobre él una lluvia de saetas, dándolo por muerto. Sin embargo, sus amigos se acercaron y, al verlo todavía con vida, lo llevaron a casa de una noble cristiana romana llamada Irene esposa de Cástulo, que lo mantuvo escondido y le curó las heridas hasta que quedó restablecido.

Sus amigos le aconsejaron que se ausentara de Roma, pero Sebastián se negó rotundamente. Se presentó ante el emperador, quien, desconcertado, lo daba por muerto, y le reprochó enérgicamente su conducta por perseguir a los cristianos. Maximiano mandó que lo azotaran hasta morir, y los soldados cumplieron esta vez sin errores la misión, tirando su cuerpo en un lodazal. Los cristianos lo recogieron y lo enterraron en la Vía Apia, en la célebre catacumba que lleva el nombre de San Sebastián. Muere en el año 288.

Patrono de Maracaibo

San Sebastián pasa a ser el patrono de Maracaibo, cuando la ciudad era solo un poblado. Su fiesta es celebrada cada 20 de enero con la realización del Santo Rosario, una procesión desde su altar ubicado en la Catedral de San Pedro y San Pablo por las calles Obispo Lasso, Oriente, Padilla, Aurora y Carabobo, donde sus feligreses portan banderines rojos y blancos, colores que representan la sangre del santo mártir y su pureza.

En Maracaibo, se le imploró por la salud de sus habitantes durante la epidemia de cólera de finales del siglo XVIII y fue construida una plaza con su imagen, la cual se encuentra dentro del Monumento Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, en su memoria.

Orden San Sebastián

Cada año se le otorga en este día la Orden San Sebastián, en sus clases I, II y III, a personalidades destacadas de la región.

Este año, la alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, impondrá la Orden San Sebastián en su primera clase, al médico, historiador, músico y compositor zuliano Rafael Molina Vílchez, «en virtud de su dilatada y exitosa trayectoria profesional en varias áreas del quehacer regional y a favor de la capital zuliana.

En su primera clase, también será otorgada a Eduardo Mora La Cruz, Edicta García, Felipe Díaz Araujo, Carlos Alaimo, Lino José Cadenas, Claudio Celentano, Niveya Vílchez Rodríguez, en sus 24 años de servicio como empleada de la Alcaldía de Maracaibo y Énder Aizpúrua Casanova, por su labor durante 31 años como obrero del ayuntamiento local.

Igualmente recibirán la Orden San Sebastián en su primera clase, las Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús (colegio San Francisco de Asís), Max Ferrer, Mondo Gelato, Carmen Suárez y Franklin Vega Alarcón. La Orden San Sebastián, en su segunda clase, será impuesta, a José Francisco León y Aruba Airlines.

Feria Internacional de San Sebastián

San Sebastián es también el patrono de San Cristóbal donde se celebra la Feria Internacional de San Sebastián con un conjunto de actividades durante la segunda semana de enero.

Es considerada una de las fiestas patronales de más tradición en Venezuela, con gran arraigo en la población. Inició solamente con algunos actos festivos musicales en la Plaza Mayor de la ciudad. Pero a comienzos del siglo XX, la ciudad abre sus puertas a eventos de carácter comercial en la que se exhibían y comercializaban productos del resto de Venezuela y de Colombia, luego se empezaron a efectuar corridas de toros, lo que atrajo mayor número de visitantes.

En 1965 las ferias y fiestas de San Sebastián comienzan a llamarse Feria Internacional de San Sebastián (FISS), con la inauguración de la Plaza Monumental de Pueblo Nuevo en 1967 y los complejos comerciales conocidos como pabellones Colombia y Venezuela. Desde 1966 se efectúa la elección de la Reina de Feria, evento que reúne a gran cantidad de personas en los distintos escenarios donde se ha realizado.

A los triunfadores de la feria taurina se les entrega tradicionalmente el San Sebastián de Oro, habiéndolo obtenido excelentes figuras como César Rincón, Dámaso González, Enrique Ponce y Eloy Cavazos, entre otros grandes de la tauromaquia. Han contado también la FISS con la participación de figuras tales como; Antonio Chenel «Antoñete», José Mari Manzanares, Manuel Benítez «El Cordobés», los hermanos César y Curro Girón, Francisco Rivera «Paquirri», El Niño de la Capea, entre otros. Es memorable la famosa tarde del 22 de enero de 1982 en la que se indultaron tres toros de la ganadería española de Torrestrella de Domeq, en la que alternaban los matadores de toros Morenito de Maracay (venezolano), Tomás Campuzano (español) y El Niño de la Capea (español).

De igual forma una costumbre singular, es la de darle la «serenata» a San Sebastián. Esto se realiza, una vez que se lleva a cabo la procesión del santo y el retorno de la imagen a la catedral de la ciudad, cerrando con una «serenata» dicho retorno. Diversos ensambles musicales llevan a cabo el honor de tocarle al patrono de los tachirenses, con la participación de bandas y orquestas que ofrecen su espectáculo en las inmediaciones de la iglesia a los muchos feligreses que asisten a la tradicional ceremonia.

El Súper Concierto de San Sebastián y el gran desfile de feria son los eventos de carácter popular más grandes del ferial, las corridas de toros y la Vuelta al Táchira en Bicicleta son otros eventos que forman parte del gusto de los tachirenses y venezolanos que asisten a la feria.

La Feria Internacional de San Sebastián se convierte, en el mes de enero, en el destino turístico más apetecido por los viajeros de Venezuela y muchas partes del mundo y es reconocida en el mundo por la calidad y carisma de los sancristobalenses quienes abren sus puertas para recibir a propios y extraños con los brazos abiertos y hacer gala de la «cordialidad» que los caracteriza.

Detrás del Monumento a la Virgen de Chiquinquirá y frente a la iglesia Santa Bárbara se encuentra una maravillosa escultura de San Sebastián

Fotos: Agencias

Comente