¡Cuidado!

El agua de las cisternas puede venir de un pozo ilegal

D-
9 de octubre, 2016 - 9:17 am
Rafael Rivas / [email protected]

Maracaibo cuenta con un registro de 400 camiones cisterna en circulación de los cuales 350 tienen orden de llenar en los surtideros autorizados, el resto de estos camiones venden agua de dudosa procedencia sin ningún control sanitaria

Foto: Wilmer Cubillán

Maracaibo — Los camiones cisternas se han vuelto una de las opciones más buscadas por los zulianos para abastecerse de agua potable debido a la falta de este líquido, causada por las constantes sequías y, ahora, aunado a la turbidez del agua proveniente de los embalses, producto de las recientes lluvias.

Esta modalidad representa un alivio para muchos marabinos que tienen constantes quejas por el surtimiento de agua, sin embargo, este «resuelve» puede llegar a acarrear problemas de salud a corto plazo, pues el agua que surten algunos de estos camioneros no se le conoce procedencia y por lo tanto podría no estar controlada sanitariamente, ni debidamente permisada.

En meses anteriores se llevó a cabo un censo regional donde los propietarios de estos camiones deberían llevar todo su papeleo correspondiente para poder surtirse de agua potable en la planta de Hidrolago, Planta Alonso de Ojeda, Planta C, estos camiones fueron marcados con una etiqueta indicando el precio a pagar según la cantidad de agua, este rotulado a su vez le «garantiza» al consumidor que el agua es limpia y apta para el consumo humano, si y solo si se surte en esta planta.

«Para que el camión sea rotulado por nosotros, deben tener una serie de requisitos como los papeles del vehículo en regla, los permisos sanitarios, el certificado de manipulación de alimentos del camionero y sus ayudantes, y la inspección del tanque que debe ser emitida por la Sanidad una vez cada dos meses, de no cumplir con estos requisitos el camión no puede ser rotulado y al no estar marcado no puede llenar en Planta C», manifestó Enrique Parra, intendente de Maracaibo.

Debido a esta restricción los camioneros que no pueden surtirse en el llenadero oficial han buscado las formas de surtirse de agua de dudosa procedencia y venderla de a los consumidores. «Sabemos que en la vía a Los Bucares existen varios pozos ilegales a donde se dirigen los camiones que no están rotulados, el problema es que son propiedad de privados en sus residencias y no podemos intervenir sin una orden judicial, desde la dirección de Hidrolago solo podemos pedirle a los ciudadanos que solo adquieran agua de los camiones rotulados y si se les es muy difícil encontrarlos en las calles, se acerquen hasta el cuartel Libertador y solicitar uno de los camiones de despacho gratuito», manifestó Danny Pérez presidente de la hidrológica.

Asimismo Pérez manifestó que para cualquier denuncia sobre camiones cisternas rotulados o no pueden realizar la denuncia mediante el 0500-2482990.

Denuncias

El censo para los camiones cisterna se realizó con el propósito de controlar los precios y garantizar un servicio de calidad a los consumidores, sin embargo esto no se ha podido lograr a un 100%.

Muchas son las denuncias que esta situación ha acarreado, la más reiterativa son los altos costos que estos camioneros le presentan al público.

En Maracaibo Oeste una pipa de 200 litros cuesta Bs. 200, un camión de 8 mil litros Bs. 4.500, de 10 mil litros Bs. 4.500 y de 12 mil litros Bs. 5.500. Mientras, en Maracaibo Este la pipa de 200 litros cuesta Bs. 200, un camión de 8 mil litros Bs. 6 mil, de 10 mil litros Bs. 6 mil y de 12 mil litros Bs. 7.100. Sin embargo, los camiones no rotulados venden el agua entre los 10 mil y 15 mil bolívares el viaje.

«Son precios excesivos que juegan con la necesidad de la gente, uno busca la manera de negociar con ellos porque hay que tener más de una quincena solo para llenar los tanques, o compramos aguas o comemos, y esos camiones que dicen agua gratis nunca están disponibles o solo son para las empresas o los «amiguitos», manifestó Zulay Romero, habitante del sector Panamericano en la avenida La Limpia.

Nadie controla ni resuelve

A pesar de las denuncias y quejas que a diario hacen los marabinos, las autoridades regionales parecen no tener una solución a esta problemática.

«No podemos poder una policía o un guardia en cada camión, nosotros podemos velar por el cumplimento de los precios de los camiones que están rotulados, y de una flotilla de 15 camiones que utilizamos para casos de emergencia, sin embargo ponemos a la orden nuestras oficinas a todos los ciudadanos que quieren poner una denuncia, y recomendamos a los ciudadanos comprar el agua de los camiones rotulados», reseñó Parra.

A pesar de las constantes denuncias realizadas por los usuarios los conductores y propietarios de las cisternas rotulados dicen ser respetuosos con los precios estipulados por la intendencia e Hidrolago. «Los que estamos rotulados debemos acatar las normas y los precios porque si no lo hacemos nos revocan los permisos y nos sancionan, y podemos incluso perder el permiso de circulación del camión, si hubo un tiempo que se estaba cobrando el precio del viaje a nuestra conveniencia pero eso era porque no habían estipulado los precios, ahora que nos lo dijeron y nos censaron tenemos que seguir esa norma sino perdemos los beneficios», resaltó Rubén Vielma conductor de cisterna para la zona sur de Maracaibo.

Según Parra en la ciudad de Maracaibo existen alrededor de 400 camiones cisterna en circulación de los cuales 350 se encuentran censados y rotulados, aquellos 50 que no se sumaron al llamado del censo venden agua fuera de la legalidad y de procedencia dudosa la que puede llevar a la proliferación de enfermedades bacteriológicas y gastrointestinales en la capital zuliana.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente