La directora del Registro Principal se lo explicó a QUÉ PASA

Conozca los documentos que se legalizan y apostillan para egresar del país en regla

documentos
13 de abril, 2018 - 5:15 pm
Delsy Fernández/ [email protected]

Legalizar y apostillar documentos en el Registro Principal, son trámites necesarios para poder migrar legalmente a cualquier país

Foto: Archivo

Maracaibo– El registro principal de Maracaibo estrenó hace menos de dos meses directora, se trata de la doctora Keyla Urdantea, quien conversó con QUÉ PASA, para orientar a los usuarios que deseen migrar del país acerca de los documentos que se deben legalizar y/o apostillar para poder ejercer profesionalmente en el exterior, así como para ser reconocido y gozar de beneficios en diferentes contextos.

La legalización de documentos aplica para partidas de nacimiento, actas de matrimonio y de defunción. «La legalización se aplica a estos documentos que son emitidos del registro parroquial donde el ciudadano fue presentado, lo trae acá al registro principal y nuestro trabajo consta en verificar en sistema la firma de ese registrador para proceder a firmar ese documento y de esa manera legalizarlo», informó Urdaneta.

El apostillamiento aplica para títulos universitarios, cursos, o cualquier otro documento profesional, con el que el usuario podrá ejercer en el exterior.

Es importante informar a los ciudadanos que primero se legaliza y luego se apostilla.

La referida autoridad, agregó que el proceso para legalizar el documento se realiza a través del sistema en línea citas.sarem.gob,ve. El usuario ingresa a la plataforma digital hace su cita, asiste al registro principal con el documento vigente, en el lugar se le entrega la planilla para que cancele en el banco la cantidad de 47mil bolívares para solo legalizar y si la desea con copia certificada son 54 mil en total, esto por vía ordinaria, de querer el documento vía habilitada, es decir para el mismo día, se cancelan 100 bolívares .

Lea tambiénefinidos los cruces de las semifinales de la Champions League

En cuanto al apostille del documento, Urdaneta hizo énfasis en que este trámite es gratis e hizo un llamado a la colectividad para no caer en la trampa de «falsos gestores» que cobran hasta 3 mil bolívares por este proceso « porque repito: es gratis».

Megajornada de entrega de documentos

Para el día de hoy se estará realizando una entrega de documentos en la sede del registro principal para entregar los pendientes del mes de marzo y el día sábado se entregarán los del mes abril de 8:00 a 4:00 de la tarde.

La doctora Keyla, agregó que esta acumulación de documentos retardados se debe a que recibió el cargo con una acumulación de al menos 9 mil trámites pendientes de la gestión anterior. «Estas jornadas llegan gracias a nuestro gobernador Omar Prieto, bajo los lineamientos del presidente Nicolás Maduro, en aras de mejorar el servicio y hacerlo óptimo para los usuarios.

Urdaneta agregó que actualmente en el lugar se trabaja en aras de mejorar la infraestructura y brindar un mejor servicio, y de esta manera el usuario pueda ser atendido dentro de la institución.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente