Murió Kurt Nagel miembro honorario de la Academia de Historia

El deceso ocurrió la noche del viernes 30 de junio

a2
2 de julio, 2017 - 7:44 am
Herwin Godoy Briceño / [email protected]

El historiador, abogado y docente falleció a los 81 años. Así lo informó la Asociación de Profesores de LUZ

Foto:Cortesía

Maracaibo — «Ambrotius Ehinger, conocido también en español como Ambrosio Alfinger, Dalfinger o Thalfinger, (nacido alrededor de 1500 en Thalfinger cerca de Ulm en Baviera, fallecido el 31 de mayo de 1533 cerca de Chinácota, Colombia) era un conquistador alemán y el primer gobernador de la Concesión Welser, que actuó en la región conocida, según algunos autores como ‹Pequeña Venecia› (asunto este hoy puesto en duda), en el territorio que después se conoció como Nueva Granada», así comienza una de las crónicas más leídas de la biblioteca virtual de la Alcaldía de Maracaibo, que lleva la firma del historiador Kurt Nagel Von Jees.

El mencionado fragmento unido a los cientos de crónicas y publicaciones, desde el pasado viernes en la noche, han tomado más valor pues su autor se despidió de la tierra que lo vio nacer a los 81 años de edad.

Kurt Nagel Von Jees fue el ejemplo vivo de excelencia y  constancia, este escritor dedicó una buena parte de su vida a enamorar a los marabinos de la historia de su ciudad, a pesar de no ser oriundo de la misma, pues nació en Alemania, pero fue declarado venezolano por ser hijo de madre venezolana por nacimiento.

La hoja de vida, de este dedicado historiador, es muy extensa y va desde su carrera como abogado, historiador, cronista y destacado profesor de la Universidad del Zulia, hasta ser el ministro delegado por Venezuela ante la Asamblea General de la OEA en Washington, de 1979 a 1982.

Además, fue presidente de la Academia de Historia del estado Zulia de 1993 a 1997, presidente de la Comisión Pro-Restauración de los Monumentos Históricos de Maracaibo, presidente de la Comisión Pro-Museo Colonial de Maracaibo de 1972 a 1974, miembro de la Junta Regional Protectora del Acervo Histórico del estado Zulia de 1979 a 1982.

Como si fuera poco representante judicial de reconocidos bancos como el Banco Hipotecario del Lago C.A., del Banco Hipotecario Amazonas, Banco Hipotecario Latinoamericana C.A. entre los años 1977 y 1993, así como director de la Sociedad Financiera de Occidente.

Nagel siempre estuvo orgulloso de sus raíces y en una oportunidad expresó: «De los maracuchos siempre se ha dicho que somos regionalistas, pero todo lo contrario, Venezuela nació aquí en Maracaibo».

Palabras clave
, ,

Comente