Conozca las verdades y los mitos del zika

BREVE-1_01.jpg - 17.12 Kb
30 de enero, 2016 - 2:07 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Fotos: Alexander Bermúdez

Existe el riesgo de que los bebés puedan sufrir alguna enfermedad cerebrovascular, esto en el primer trimestre de gestación, por lo que se recomienda a las embarazadas hacer un seguimiento ecográfico del crecimiento craneal del feto

Maracaibo — Con el fin de despejar algunas dudas y mitos que rodean a este mal que aqueja actualmente a Venezuela y varios países del mundo, QUÉ PASA se abocó en la investigación en un par de instituciones de salud del municipio San Francisco (una pública y una privada), para así obtener la información que requiere la colectividad.

Como un abreboca, el doctor Jorge Prieto, internista egresado de la Universidad del Zulia (LUZ), quien labora en la emergencia de la Policlínica San Francisco, expresó: «El zika se transmite a través de la picadura de los mosquitos vectores del género Aedes Aegypti, mismo que produce el dengue y el chikungunya, que genera la fiebre del zika la cual se conoce desde 1950, proveniente de la región ecuatorial que abarca de África a Asia y que en el año 2014 el virus se propagó a América por el océano Pacífico a la Polinesia Francesa y después a la isla de Pascua y hoy en Venezuela abarca todo el territorio nacional pues no se cumplieron las medidas de prevención y ahora las de saneamiento y erradicación».

Incidencia

La patología tiene una alta incidencia tanto en las clínicas como en los hospitales. El doctor Rafael Balzan, residente de cirugía del Hospital General del Sur, afirmó que en el llamado Sanatorio, «del 50 al 70% de los pacientes que acuden a la emergencia diariamente presentan los síntomas del zika».

Mientras que Prieto sostuvo que en la mencionada clínica del sur «se ven alrededor de 200 pacientes diarios con el virus», al tiempo que aclaró «es importante mencionar que para establecer el diagnóstico definitivo en relación con los otros virus parecidos, necesitamos de serologías (pruebas de sangre) para así darle un apellido a dicho virus y en nuestro país no contamos con esas pruebas serológicas, entonces de momento solo lo podemos llamar síndromes febriles agudos o síndromes virales; sin embargo de acuerdo a los síntomas que presenta el paciente, sabemos cuál enfermedad tiene, sin poder diagnosticarla oficialmente».

¿Por qué la alarma mundial?

Ante las alarmas encendidas en los últimos días, originadas en distintos rincones del globo terráqueo respecto al zika, Prieto respondió que se debe a que cuando un paciente contagiado con zika arriba a un país donde la enfermedad aún no ha llegado, éste puede ser picado por un mosquito sano y contagiar al insecto, mismo que a su vez picaría al resto de las personas, causando la propagación del virus, y resaltó que «no se transmite de persona a persona».

silueta 2.jpg - 162.84 Kb

Embarazadas contagiadas

En cuanto a qué consecuencias ocasiona la enfermedad en las mujeres en estado de gravidez, expresó Prieto «existe el riesgo de que el bebé pueda sufrir alguna enfermedad cerebrovascular, esto en el primer trimestre de gestación», y recomendó a las embarazadas, hacer un seguimiento ecográfico del crecimiento craneal del feto.

Hay que fumigar

El doctor Balzan hizo un llamado a los entes competentes de «ocuparse seriamente» del síndrome, «si se previenen las enfermedades, no ocurren, es importante hacer una fumigación total».

Tratamiento

Sintomático: Acetaminofén cada ocho horas por tres días. Antialérgicos para la erupción en la piel, en algunos casos esteroides de acción rápida y sobre todo ingerir mucho líquido. Siempre consulte a un médico.

Guillain Barré

«En el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) hay 7 casos y 13 en el Hospital General del Sur, es una complicación asociada a cualquier virus presente (no solo al zika, y no es una enfermedad que da de inicio, tiene que existir una susceptibilidad en el individuo), es una comunicación neurológica donde el sistema inmunológico autodestruye al sistema nervioso, es decir, causa parálisis progresiva en el cuerpo», señaló el Dr. Jorge Prieto.

Diferencia entre el zika, dengue y chikungunya

Los síntomas en el zika (fiebre, rash cutáneo, es decir, erupción en la piel, y los dolores articulares) son muy leves y duran pocos días. En cambio el chikungunya es una enfermedad viral con una sintomatología igual al zika pero es mucho más fuerte, incluso llamada enfermedad de los jorobados, precisamente por la intensidad de los dolores en las articulaciones, siendo así una diferencia puntual, además de atribuirse al zika el dolor ocular que puede desembocar en una hemorragia conjuntival (conjuntivitis).  Y la característica principal del dengue, es que puede acarrear manifestaciones hemorrágicas.

Desde tempranas horas de la mañana los pacientes acuden a los centros de salud con los síntomas de virus

En un recorrido por varias farmacias se evidenció la escasez de Acetaminofén y antialérgicos

El virus dura un período de cinco días en el cuerpo y que solo se transmite si luego al paciente lo pica un zancudo (hembra) del género Aedes Aegypti. Y recomiendo eliminar los criaderos de mosquitos.
Morayma Linares, epidemiólogo del Hospital Central de Maracaibo

A solo días de arrancar el Carnaval

Fumigan en Río de Janeiro para evitar propagación del zika

Foto: AFP

También repartirán 5 millones de preservativos en acciones especiales de las bandas callejeras que actuarán en el Carnaval como parte de la campaña de prevención del Sida

Brasil —
En Brasil se iniciaron los preparativos y ensayos para el Carnaval de Río 2016, con más de 505 comparsas que desfilarán por las calles de Río de Janeiro, escenario de uno de los carnavales más coloridos e impactantes del orbe que iniciará el próximo 5 de febrero.

Pero no todo es tan colorido ya que los problemas financieros y el virus que ataca a Latinoamérica, zika, empañaran incluso a las ciudades que se aferran a esta tradición.

Faltan seis días para el famoso Carnaval de Río de Janeiro y la psicosis por el virus zika no hace más que aumentar.

El estado de alerta de la turística Cidade Maravilhosa se extiende hasta agosto, cuando recibe los primeros Juegos Olímpicos de Sudamérica. «La preocupación es muy grande porque Río es una ciudad de grandes eventos», afirmó Marcos Vinicius Ferreira, portavoz de la Secretaría de Salud de Río, durante la fumigación del Sambódromo, donde el 7 y 8 de febrero se celebrarán los suntuosos desfiles de las escuelas de samba.

Alerta de salud

Las multitudinarias fiestas del precarnaval callejero (bloco) ya comenzaron el fin de semana y esa gran aglomeración de personas facilita la circulación del virus.

«En las primeras semanas estaba de verdad muy nerviosa. No salí más de mi casa», relató Manuela Mehl, una procuradora fiscal de 37 años, que narró su experiencia traumática después de enterarse de la conexión entre el zika y la microcefalia a inicios de su embarazo, el período considerado más peligroso para el feto.

«Mi doctor me dijo que debía protegerme del mosquito, que lo único que podía hacer era evitar que me picara», añadió mientras mostraba las decenas de frascos de repelente que se apuró a comprar, porque en los negocios ya estaban prácticamente agotados.

El ministro de Salud, Marcelo Castro, admitió que Brasil está «perdiendo feo» la guerra contra el mosquito y señaló que el gran aliado del ciudadano de a pie es el repelente, sobre todo para las embarazadas.

Se desconoce la cura y solo se reducen los síntomas

El Guillain Barré: un síndrome asociado al zika

gráfico.jpg - 124.35 Kb

Foto: Agencias

Mucho se ha hablado del vínculo entre microcefalia y zika. Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que también existen «hallazgos consistentes» del aumento de casos de síndrome de Guillain Barré en zonas afectadas por el virus.

La máxima autoridad sanitaria subraya que todavía «no está claramente establecida la etiopatogenia (las causas y mecanismos de cómo se produce la enfermedad) ni los factores de riesgo».

Sin embargo, recomienda a los 24 países americanos y del Caribe que detectaron zika en su territorio que preparen a los servicios de salud para responder a una mayor demanda de atención especializada para síndromes neurológicos, incluido el de Guillain Barré.

La OMS reconoce la coincidencia «espacio-temporal» del zika y del síndrome de Guillain Barré, pero a falta de más datos no establece un vínculo directo entre ambos males.

Y prefiere recomendar a los países afectados por el zika que aumenten la vigilancia de esta enfermedad autoinmune y otros síndromes neurológicos, como el síndrome Fisher, la encefalitis, la meningitis y la meningoencefalitis.

Qué es

El síndrome de Guillain Barré es un trastorno autoinmune que afecta al sistema nervioso y desemboca en la parálisis progresiva de los músculos del cuerpo.

Comúnmente se asocia a procesos infecciosos, aunque hay pocos trabajos concluyentes en torno a esa hipótesis.

A pesar de la gravedad de sus síntomas, sigue siendo una enfermedad poco extendida.

La OMS estima que la incidencia anual del síndrome de Guillain Barré oscila entre 0,4 y 4 casos por 100 mil habitantes por año.

Lo que se conoce hasta ahora es que, cuando se contrae la enfermedad, el sistema inmunitario —el que se encarga de proteger al cuerpo de enfermedades identificando y atacando a agentes patógenos— ataca a una parte del sistema nervioso periférico. Concretamente incide en la mielina, la capa aislante que cubre los nervios.

Qué produce

Como consecuencia de esta afectación a la mielina, los nervios se vuelven incapaces de transmitir señales con eficiencia. Y por ello, los músculos comienzan a perder su capacidad de responder y los pacientes comienzan a sufrir debilidad.

Asimismo, el cerebro recibe menos señales sensoriales del resto del cuerpo, y por lo tanto el individuo afectado empieza a perder sensibilidad ante el calor, el dolor, las texturas y otras sensaciones.

La insensibilidad suele empezar en los pies, y avanza hacia el resto del cuerpo, hasta el rostro. Los síntomas pueden empeorar de manera muy rápida.

Si la inflamación afecta a los nervios del tórax y del diafragma —el gran músculo bajo los pulmones que les ayuda a respirar—, y esos músculos están débiles, el paciente puede llegar a requerir asistencia respiratoria.

¿Existe una cura?

No hay una cura específica para el síndrome, y los tratamientos suelen centrarse en reducir la gravedad de los síntomas.

Los procedimientos que los médicos aplican en la fase más aguda del síndrome son la inmunoterapia con plasmaféresis (recambio de plasma) y la administración de inmunoglobulina intravenosa.

La plasmaféresis implica eliminar o bloquear los anticuerpos que atacan las células nerviosas.

Y el segundo tratamiento consiste en inyectar directamente inmunoglobulina, un anticuerpo.

La mayoría de las personas sobreviven y se recuperan por completo. Pero la recuperación puede llevar varias semanas o meses, y con frecuencia puede provocar discapacidad prolongada que requiere rehabilitación.

Presencia en Venezuela

En Venezuela el zika cuenta con 4.700 casos confirmados. De los afectados, 255 personas sufren el síndrome Guillain Barré —una de las complicaciones de dicho virus— y que de esas personas unas 55 están en la unidad de cuidados intensivos (UCI), según datos aportados por la ministra de Salud, Luisana Melo.

Hasta el momento hay dos muertes asociadas en el país con dicho síndrome: Nancy Pino, de 66 años de edad, quien falleció en el Hospital Universitario de Caracas el martes 26; mientras que la primera víctima fue Jorge La Cruz, de 51 años, hecho acaecido el pasado 14 en el Hospital Universitario de Maracaibo.

Comente