Por lo menos 960 mil bolívares mensuales pueden ganar un chofer de por puesto

Transportistas imponen nuevo aumento del pasaje

7A-A-CHINALEONG
11 de julio, 2017 - 11:49 am
Herwin Godoy / [email protected]/Rafael Rivas/[email protected]

El nuevo tabulador será de 400 bolívares el pasaje corto, 600 el largo, buses y micro buses 400 y el bono nocturno será de Bs. 100

Foto: Cortesía

Maracaibo – El día de ayer los transportistas de Maracaibo aprobaron por unanimidad de todos los presidentes de las rutas que hacen vida en la capital zuliana, un nuevo aumento del pasaje urbano.

            En horas de la mañana los choferes y sus representantes tomaron la entrada del IMTCUMA, para solicitar respuesta sobre el petitorio entregado la semana pasada para un nuevo aumento del pasaje, al no tener respuesta del ente, decidieron imponer el nuevo costo del servicio de transporte que regirá el a partir del día de mañana quedando en 400 bolívares el pasaje corto, 600 el largo, buses y micro buses 400 y el bono nocturno y feriado será de 100 bolívares.

            «Vinimos a exigir respuesta, pero el Imtcuma no trabajó, por eso hicimos una asamblea y decidimos que es justo este aumento, porque el que nos aprobaron el primero de julio quedo desfasado por el aumento del 50% que dio el presidente a los trabajadores, nosotros también somos trabajadores y necesitamos solventar la situación», aseguró Erasmo Alian, presidente del a central única de transportistas del estado Zulia.

            En este mismo orden de ideas, Alian aseguró que el Imtcuma debe entregar los nuevos tabuladores antes del viernes de esta semana, de lo contrario tomaran la decisión de paralizar el transporte, «No podemos permitir que nos vayan a multar a los transportistas cuando solo queremos trabajar en la legalidad, esperamos que el Imtcuma nos apoye y entienda que solo pedimos lo justo para mantener el servicio y a nuestras familias», resaltó.

¿No les alcanza para vivir?

            Qué pasa realizó un trabajo de investigación para contabilizar la ganancia bruta, sin deducciones de cauchos y baterías e imprevistos que puede tener un chofer de tráfico y sin incluir todas las modalidades «extras» que imponen en la prestación del servicio –que en repetidas ocasiones hemos denunciado por este rotativo–, como lo son cobro doble y el fraccionamiento de las rutas.

            Para esto nos comunicamos tanto con Erasmo Alián y con Rubén Esis presidente de la Central Sindical Noroeste de Transporte del estado Zulia, para conocer datos importantes que luego constatamos con los choferes de diferentes líneas.

¿Cuántos viajes hace un chofer de las rutas marabinas diariamente?

Alian: 10 viajes diarios

Esis: Entre 12 a 15 viajes

         Ambos líderes gremiales coincidieron en que se entiende por viaje el recorrido ida y vuelta, lo que haría 24 viajes realmente, por lo que en cada uno se pueden atender si es un carrito por puesto 10 pasajeros si no hay sube y baja de los usuarios.

¿Cuantos usuarios pueden atender por viaje en promedio?

Esis y Erasmo: 12 usuarios

¿Cuánto gasta un chofer diariamente para el mantenimiento de su vehículo?

Los sindicalistas también coincidieron en que un chofer, propietario de unidad puede gastar diariamente entre aceite para motor un promedio de 25 mil a 30 mil bolívares diarios, y si compra la gasolina bachaqueada puede invertir 2.400 bolívares diariamente. Lo que hace un estimado de 32.400 mil diarios.

QUÉ PASA basándose en estos datos y en el tabulador aprobado de la Alcaldía de Maracaibo que entró en vigencia apenas el pasado 01 de julio estimó el ingreso de un chofer por puesto mismo que presentamos en el siguiente tabla:

tarifas 1

tarifas 2

Ahora bien el ciudadano de a pie tiene un ingreso mensual en salario mínimo de 97.531 bolívares y el ticket de alimentación a 153.000 bolívares lo que suma 250.531 bolívares, sin posibilidad de cobrar doble o partir la jornada en dos o tres.

Comente