Doce países emitieron un comunicado para expresar su preocupación

Miembros de la OEA apuestan por el diálogo

OEA
23 de octubre, 2016 - 11:36 am
Andrea Galindo / [email protected] / Con información de: El Tiempo

Internacionalmente piden respeto a los derechos electorales de los venezolanos

Foto: Agencias

EE UU — Mediante un comunicado 12 países de los 35 miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), manifestaron su preocupación por la suspensión del referendo revocatorio en Venezuela e instaron al gobierno venezolano y a la oposición a hallar vías de diálogo para superar la crisis.

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Perú y Uruguay, refirieron en el texto: «La paralización del proceso y la decisión del Poder Judicial de Venezuela de prohibir la salida de territorio venezolano a los principales líderes de la oposición de ese país, afecta la posibilidad de establecer un proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición que permita una salida pacífica a la crítica situación que atraviesa esa hermana nación».

También insta a garantizar «el pleno respeto de los derechos humanos, la separación de poderes y el fortalecimiento institucional».

Preocupación internacional

Cabe recordar, que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, por medio de un documento emitido el viernes, denunció un «rompimiento democrático» en Venezuela y llamó a tomar acciones.
Por su parte, el gobierno de Estados Unidos, también se pronunció sobre la suspensión del revocatorio y acusó al CNE de «polarizar» y de buscar «bloquear» una salida electoral a la profunda crisis política.

Comente