Ubicándose en Bs. 325.544 el ingreso mínimo en Venezuela

Maduro anunció incremento de 40% del salario mínimo

7A
8 de septiembre, 2017 - 8:38 am
Francis Sánchez/[email protected]

El ingreso de los pensionados con aumento del 40% y el bono de guerra económica suma Bs. 177.507

 Foto: agencia

Caracas — El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la noche de ayer un aumento de 40% del sueldo mínimo nacional a todos los trabajadores, pensionados y jubilados del país, durante su participación en la decimotercera sesión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Asimismo, informó el aumento de la base de cálculo del bono de alimentación, que sube 4 puntos, de 17 a 21 unidades tributarias (UT), por lo que el monto que percibirán los trabajadores por dicho bono será desde este mes Bs. 189.000.

En este sentido, el sueldo mínimo integral pasó a ser de 325.544 bolívares.

Por otra parte, el dignatario anunció un incremento a la asignación mensual de la tarjeta Hogares de la Patria a 140 mil bolívares.

Dicom

A partir de la próxima semana, el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) comenzará a operar con una canasta de monedas, informó este jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Esta canasta, que forma parte del nuevo sistema de pagos internacional, comprende el uso de rupias, yuanes, euros, renminbi, entre otras divisas.

Precios justos

Maduro anunció que a partir de hoy iniciará una nueva jornada de fijación de precios justos.

En este sentido, aseguró que junto a la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS) trabajarán para fijar nuevos precios de al menos 50 rubros fundamentales para el consumo de los venezolanos.

Además indicó que la jornada estará presidida por el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, y señaló que este nuevo proceso deberá ser controlado por un «nuevo sistema de supervisión».

Reducción del IVA

El mandatario anunció una reducción de hasta de cinco puntos en el Impuesto del Valor Agregado (IVA) en todos los pagos electrónicos en el país.

Además estableció, de carácter obligatorio, que todos los pagos de servicios públicos se realicen de manera electrónica a partir de hoy.

Indicó que se aplicará una bonificación especial a la declaración del Impuesto Sobre La Renta (ISLR) por concepto de transacciones y pagos electrónicos realizados por los contribuyentes.

Es importante señalar que a diferencia de la reducción del IVA para transacciones electrónicas que entró en vigencia el 24 de diciembre de 2016, donde se establecía que el descuento estaba destinado a las personas naturales, consumidores finales de bienes muebles y prestación de servicios, por un pago de hasta 200 mil bolívares, esta vez no se estableció un monto específico.

Elecciones

El Presidente opinó que los gobernadores que sean elegidos en los comicios regionales de octubre deben «subordinarse» a la ANC o, de lo contrario, deberán ser destituidos.

Inicio de clases

El mandatario nacional anunció la aprobación de un bono de inicio de clases de 250 mil bolívares, que está dirigido a 3.000.000 de familias venezolanas para la adquisición de los útiles para el nuevo período escolar 2017-2018, el cual se iniciará el 18 de septiembre.

Leyes entregadas por el Presidente a la ANC

  1. Ley de abastecimiento soberano y de precios acordados (Plan 50).
  1. Ley para la creación de fiscales de abastecimiento y precios de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).
  1. Ley para la regulación y funcionamiento de las casas de cambio.
  1. Ley de promoción y protección de la inversión extranjera.
  1. Ley para el desarrollo del Arco Minero del Orinoco.
  2. Ley de impuesto para los grandes patrimonios.
  1. Ley para crear el régimen especial tributario para la protección social del pueblo y los delitos de economía.
  1. Ley para la creación del Consorcio Agroalimentario del Sur (Agrosur).

 

Palabras clave
, , ,

Comente