Delcy Rodríguez denunció una doble agresión contra Venezuela en Mercosur

delcy-3
14 de diciembre, 2016 - 5:37 pm
Con información de: AVN / El Nacional

La canciller venezolana llegó a Argentina para participar en la reunión del Mercosur a pesar de no haber sido invitada por los países miembros, quienes se retiraron del sitio cuando llegó al lugar

Foto: Agencias

Buenos Aires. – La canciller de la República, Delcy Rodríguez, denunció este miércoles una doble agresión contra Venezuela por parte de los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay, que atacaron a la nación al negarle el derecho legal y legítimo de participar —en su condición de miembro pleno— en la XI Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), realizada este miércoles en la Cancillería argentina, en Buenos Aires.

Rodríguez asistió al encuentro junto al canciller de Bolivia, David Choquehuanca, cuyo país está en proceso de adhesión al Mercosur. A su salida del lugar de reunión, la ministra de Relaciones Exteriores denunció que fue agredida físicamente por un funcionario de la policía argentina.

«Una agresión a la Canciller de una Nación soberana. Esas cosas poco ocurren en el mundo, y es bochornoso que esté ocurriendo acá, eso no se compagina con el espíritu del pueblo argentino. El pueblo argentino no es las expresiones de los cuerpos de seguridad golpeando a un Canciller», denunció, en declaraciones a Telesur, a las afueras de las Cancillería, donde asistieron movimientos sociales para manifestar su apoyo a Venezuela y su rechazo a la acción ilegal en Mercosur.

En días pasados la Canciller informó su asistencia a esta cita, y denunció que la reunión fue convocada de manera ilegal por Argentina, con la pretensión de privar a Venezuela de su derecho legítimo de participar -como Estado parte- en todos los mecanismos que contempla el bloque regional.

La canciller venezolana llegó a Argentina para participar en la reunión del  Mercosur, defender la legalidad del organismo regional, y alzar su voz a favor de la integración y la unidad de los pueblos, a pesar de  no haber sido invitada por los países miembros, quienes se retiraron del sitio cuando llegó al lugar.

«No entré por la ventana, entré por la entrada principal del Palacio y mi sonrisa es por sentirme apoyada por el pueblo argentino (…) Se quiere excluir a Venezuela con sanciones que no existen en ninguna parte», recalcó.

En este sentido, la República Bolivariana de Venezuela ha denunciado que la nueva Triple Alianza (Argentina, Brasil y Paraguay) pretende, de forma ilegal, suspender a Venezuela del bloque regional, con la excusa de que Caracas no ha incorporado la normativa mercosuriana.

Negó que el gobierno venezolano haya desacatado las normas legales para permanecer en Mercosur y acusó a Paraguay de esconder las incorporaciones normativas que ha introducido Venezuela en el bloque económico.

Palabras clave
,

Comente