«Líderes emergentes» del Zulia no definieron nada

1539 5 a 01
4 de marzo, 2015 - 12:13 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1539 5 a 01

Representantes de los partidos y de los gremios se reúnen en un nuevo movimiento que, «por ahora», sigue sin nombre

Fotos: Mariela Nava

El grupo aseguró que esa «no es una plataforma electoral»,sin embargo no descartó candidaturasde los políticos que lo integran

Maracaibo — Tal y como lo anunció QUÉ PASA en su edición de ayer, los «líderes emergentes» del estado Zulia salieron a la luz como un nuevo movimiento que agrupa a dirigentes de partidos políticos en la región y otros gremios como el Colegio de Ingenieros, la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios y la Cámara Júnior capítulo Zulia.

Durante el discurso inicial a cargo de Vicente Matos, líder independiente, aseguraron que la iniciativa —que se viene gestando hace casi dos meses—, es «producto de la preocupación por la grave crisis social, cultural, económica y política que vive nuestro país indignado frente a tanto atropello y cansados de ver tanta injusticia».

Sin descartar nada

«Esta no es una plataforma para candidaturas de las personas que se encuentran aquí presentes y que tienen aspiraciones absolutamente válidas, pero este tipo de iniciativas no se puede quedar en lo electoral, esto tiene que ver con un proyecto de país. No es de descartar que algunos de los que estén aquí tengan sus aspiraciones a la Asamblea Nacional, pero ellos lo harán en el momento que lo tengan que hacer y a través de la plataforma que lo tengan que hacer, que no es esta», refirió Nikary González, vocera de la organización.

Alzaron la voz

«Públicamente alzamos nuestras voces para dirigirnos a una sociedad que un grupito muy reducido de personas pretenden conducirla a la confianza y a la resignación, negados a aceptar esa realidad y a la posibilidad de irnos de nuestro país hemos decidido luchar, respetando nuestra diferencia pero unidos en la defensa de los valores democráticos», narró Matos como postura única «del grupo de jóvenes».

Asimismo, expusieron puntualmente los mensajes principales de su «propuesta»: «Hay tres mensajes que queremos dejar muy claros: el primero es a lo interno; hay que hacer una revisión señores, es necesario que la unidad trascienda de lo electoral, de los partidos políticos, el encuentro con la gente es en la calle para sumar una mayoría que ya hoy existe y que necesita de nuestra guía».

El segundo mensaje va dirigido al Gobierno nacional: «Estén claros que nuestra ruta es democrática y enmarcada en la Constitución, y por más que intenten amedrentarnos o callarnos con la prisión, sepan bien que no existen y no existirán cárceles en Venezuela como para tantas conciencias libres».

El tercer mensaje va a los estudiantes: «Muchachos no están solos, todos los que estamos aquí venimos de esas luchas y conocemos la pasión de su grito, respaldamos la libertad y la lealtad de su movimiento, son ustedes el corazón de esta lucha, que no es más que la búsqueda de una mejor Venezuela».

El líder proveniente de Generación Libre culminó diciendo: «Cuente el pueblo de Venezuela que estaremos unidos en las calles, no es momento para cansarnos, es momento para luchar».

Un grupo de apoyo

La vicepresidenta nacional del Colegio Nacional de Periodistas, Nikary González, explicó: «Hay que dejar de delegar la responsabilidad exclusivamente en los partidos políticos, esta es una tareas de todos, más allá de las preferencias políticas. Debemos asumir nuestro propio liderazgo, pero estamos convencidos que el tiempo de conflictividad debe llegar a su fin».

Aunque los emergentes no anunciaron candidaturas, ni dieron mayor detalle al respecto, al igual que sus acciones de calle que «estarán anunciando sobre la marcha», hicieron un claro llamado a la Mesa de la Unidad Democrática nacional: «Nosotros nos consideramos un grupo de apoyo a la Mesa de la Unidad, consideramos que ellos merecen nuestro respaldo y nuestro apoyo pero también le pedimos que escuchen a los diferentes sectores, que estamos en vísperas de unas elecciones parlamentarias en las cuales los rostros no pueden ser exclusivamente de los partidos políticos, que no deben ni pueden estar solos. Tiene que abrirse la mesa a otros sectores que no militen en ningún partido».

Sin miedo

Sentenció que «el llamado es a soltar el miedo, nosotros creemos en la reconstrucción de Venezuela y vamos a trabajar por ello  a partir de hoy, vamos a estar en las calles, cada quien desde su sector, llamamos a la ciudadanía a unirse a esta ‹causa› para la reconstrucción nacional».

No están identificados

Según una fuente cercana al movimiento, que prefirió el anonimato, como todos los grupos activistas los personajes zulianos habían manejado autodenominarse «lideres emergentes», sin embargo gracias a que la información se coló, hoy sostuvieron que «no hemos querido darle un nombre en específico porque nuestra intención no es formar instituciones paralelas, así que esta iniciativa no obedece a una plataforma, no es un movimiento simplemente es un grupo de apoyo para una Venezuela libre, democrática y plural».

Los emergentes

Leonardo Pérez Álvarez, presidente regional del Colegio Nacional de Periodistas (CNP); Víctor Ruz diputado a la Asamblea Nacional por el partido Un Nuevo Tiempo; Léster Toledo, diputado al Consejo Legislativo del estado Zulia y dirigente del partido Voluntad Popular; Daniel Silva, coordinador regional de Alianza Bravo Pueblo (ABP); José Lombardi, presidente de Copei por el municipio Maracaibo; Nikary González, vicepresidenta del Colegio Nacional de Periodistas; Andrea Cruz, presidenta de la Cámara Júnior capítulo Zulia; Vicente Matos, independiente y proveniente de Generación Libre; Gilberto Gudiño Millán, presidente de la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del Zulia (Ucez); Romer Rubio, concejal y coordinador de Primero Justicia Maracaibo; y Marcelo Monnot, presidente del Centro de Ingenieros del Estado Zulia (Cidez).

Las patas flojas de la mesa

Según una fuente cercana a la MUD, en Caracas, la «unidad» es lo que menos reina en las reuniones diarias de los partidos políticos. Según nuestra fuente «la mesa está floja», al parecer, los partidos están divididos en tres polos. El primero se hace llamar «los huevos fritos» conformado por Primero Justicia y Acción Democrática definidos por su postura de «No» apoyar el documento de transición, el segundo grupo está conformado por Vente Venezuela, Alianza Bravo Pueblo, Copei y Voluntad Popular identificados como «los firmantes» de la transición, y finalmente los que llaman «los del medio» Un Nuevo Tiempo y Avanzada Progresista». Pero más allá de esto «los cogollos» siguen haciendo de las suyas pues, al parecer, todos los partidos irán a votar «con las heridas abiertas» en las primarias y las parlamentarias, porque ya la elección de los aspirantes  está hecha por los que denominan «los caudillos», Manuel Rosales (UNT), Henry Ramos Allup (AD) y Julio Borges (PJ).

1539 lester%20toledo

Léster Toledo: «Nosotros tenemos que predicar con el ejemplo, la unidad y la apertura. La unidad no son cinco o seis partidos políticos sentados en una mesa, la unidad es representativa del pueblo, porque los políticos somos importantes pero no somos suficientes».

1539 victor%20ruz

Víctor Ruz: «Unidad más allá de cualquier aspiración y dejar claro el mensaje de que todos hacemos falta, estamos llamados a un consenso y no somos paralelos a nada, sino la unión de todos los gremios y organizaciones».

gilberto gudiño millan

Gilberto Gudiño Millán: «El país más allá de colores políticos tiene que tener en cuenta los colores de la bandera que son los que nos llaman a la unión, porque un país se construye con la voluntad de todos».

1539 leo%20perez%20alvarez

Leonardo Pérez Álvarez: «Tenemos que abrirnos al diálogo y a la reconciliación nacional y que eso no signifique entrega ni subordinación, sino poner las reglas claras, pintar bien la cancha y delimitarla en respeto a la Constitución, porque la vida del venezolano es el producto que más se consigue y que menos vale».

1539 Romer%20Rubio

Romer Rubio: «Esto es un llamado a la unidad verdadera, que trascienda de lo electoral y de la demanda que el país le hace a los que vamos a conducir este país, esta no es una plataforma electoral, sino de unión».

1539 marcelo%20monnot

Marcelo Monnot: «Este grupo que se viene formando viene a ocuparse de los problemas que padece el estado y Venezuela, nosotros queremos aportar soluciones e impulsar la unidad».

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente