En el Zulia se habilitarán 55 mesas en tres centros de votación

En Maracaibo se preparan 24.040 colombianos para votar en el plebiscito

4a
1 de octubre, 2016 - 7:53 am
Lisandra Ramírez /[email protected]

En una entrevista exclusiva con este rotativo, el cónsul de Colombia en Maracaibo, informó que «todavía faltan muchas etapas que cumplir para que finalice el proceso de paz, pero tengo la plena confianza de que todo saldrá bien porque la paz de Colombia también es la paz de Venezuela»

Foto: Lizandra Ramirez

Maracaibo — José Clavijo, cónsul de Colombia en Maracaibo, abrió ayer un espacio en su apretada agenda para recibirnos en exclusiva con el trato amable que se le caracteriza, en las instalaciones del consulado, para hablar sobre el proceso de paz que se desarrolla en Colombia, situación de los colombianos en Venezuela y  el campo laboral de los venezolanos al vecino país.
Mientras revisaba unos papeles, el cónsul adelantó que los resultados de la votaciones del plebiscito se conocerán el mismo día a las 6:00 de la tarde.

1. ¿Cuántos colombianos hay en Venezuela y cuántos están inscritos en el padrón electoral?

«Se dice que en Venezuela hay más de 5 millones de colombianos, en mi consulado hay un registro de 24.040 colombianos y pueden votar en Maracaibo, San Francisco y Cabimas.
Las mesas de votación estarán ubicadas en Plaza de Toros, El Palacio de Combates en San Francisco y la Casa de la Cultura en Cabimas.
El tarjetón electoral solo contará con las opciones Si y No, será un tarjetón pequeño y las votaciones serán manual, los resultados se darán a conocer a las 6:00 de la tarde hora de Colombia y 7:00 de la noche hora de Venezuela».

2.    Jesús «Chuo» Torrealba, presidente de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), exhortó al Gobierno a tomar medidas para evitar que los frentes de guerrilla que no estén dispuestos a bajar sus armas emigren a territorio venezolano. ¿Qué opina al respecto?
«Esa es una pregunta política de la cual no puedo opinar. La guerrilla colombiana ha demostrado estar decidida a bajar sus armas y a reintegrarse a la sociedad civil».

3.    ¿Cómo se desarrolló y cuáles fueron las etapas de la consolidación del proceso de paz en Colombia y qué aporte tuvo Venezuela en ese proceso?
«Este proceso para llegar a la firma de paz duró seis años, se aplicó un modelo novedoso donde se buscó reparar las víctimas del conflicto, se aprobó una ley para que las víctimas del conflicto fueran reparadas, el diálogo para llevar a cabo dicho proceso se realizó en Cuba y se acordaron siete puntos. Hubo muchos momentos difíciles, pero Dios los iluminó y se terminó el proceso donde lo importante no fue la firma del lunes, lo importante es la tramitología que viene ahora para cumplir todos los acuerdos y se consolide la paz.
Indiscutiblemente el Gobierno venezolano fue un facilitador muy importante para que hoy los colombianos tengamos en trámite un proceso de paz, hay que reconocer la actuación de los presidentes Chávez y Maduro, que jugaron un papel muy importante en esta actividad, el presidente Chávez apoyó y colaboró mucho este proceso desde su inicio».

4.    ¿Etapa en la que se encuentra el proceso de paz?
«Vienen las elecciones del plebiscito, luego la entrega de armas, en la que ellos (los guerrilleros) tienen 120 días para entregarlas, y alternarse en un sitio, la intervención de la justicia, la aprobación de una ley de amnistía e indulto, hay que cumplir el tema salarial, hay que prepararlos para que se integren a la sociedad civil, hay que llegar a acuerdos en tema de tierras y cumplir con todo lo acordado en un documento que contiene 256 páginas.
Todo va a salir bien porque la paz de Colombia, no es solo la paz de ese país sino también la paz de Venezuela».

5.    ¿Cuáles son los controles reales que debe existir en la frontera colombo-venezolana para combatir la extracción de alimentos y dinero al país vecino?
«Esas medidas solo las pueden determinar las instancias correspondientes de ambos países».

6.    ¿Cree que las estaciones de servicio de gasolina colocadas en la frontera es una buena medida para frenar el contrabando de combustible?
«Solo puedo acotar que es una decisión inteligente del Gobierno venezolano».

7.    El Gobierno venezolano para abrir la frontera colocó como condición la eliminación del «dólar Cúcuta», ese dólar aún se sigue cotizando ¿Maneja alguna información de cómo están las conversaciones entre ambos países sobre ese tema?
«De ese tema no puedo hablar nada porque son decisiones solo de los gobernantes de ambos países».

8.    ¿Situación de los  colombianos detenidos en Venezuela?
«Se está llevando a cabo el debido proceso y está todo garantizado, mensualmente esos detenidos se visitan por parte del consulado. Ningún detenido colombiano es abandonado por el gobierno colombiano ni por el consulado».

9.    ¿Cuántos colombianos han sido deportados de Venezuela para Colombia y cuántos venezolanos han sido deportados de Colombia?
«No manejo la cifra porque muchas veces deportan y no nos informan. Hacemos asistencia es cuando la persona la solicita, de resto no nos llega un informe especificando las deportaciones».

10.    ¿Cuáles son los delitos más comunes que cometen los colombianos en Venezuela y los venezolanos en Colombia?
«Homicidio, extracción de alimentos, hurto y los delitos comunes, el dato de las infracciones de los venezolanos en Colombia no lo manejo».

11.    Según el defensor de los derechos humanos, Tarek William Saab, en Venezuela hay pensionados más de 70 mil colombianos, ¿cuántos venezolanos están pensionados en Colombia?
«No hay ninguno porque para tener una pensión en Colombia, la persona tiene que haber cotizado en el Seguro Social 1.300 semanas, entonces así sea venezolano, colombiano o de cualquier parte del mundo tiene que tener las cotizaciones completas».

12.    ¿Cuál es el campo de trabajo de los venezolanos en Colombia?
«Según las visas que yo otorgo, se van profesionales muy bien preparados en las ramas de medicinas, petróleo y servicios».

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente