Comunas integrarán nuevo modelo productivo

1240 5 01
1 de mayo, 2014 - 11:53 am
Redacción Diario Qué Pasa

1240 5

Foto: Archivo

El ciclo de foros también se inscribe en la necesidad de generar un debate permanente.

Caracas —
Dentro del ciclo de foros La Fuerza del Chavismo, que comenzó hace dos semanas el Ministerio para las Comunas y los Movimientos Sociales, se acordó que uno de los temas a abordar será el ámbito económico y el nuevo modelo productivo que requiere el país, y qué papel juegan las comunas en ese proceso.

Así lo indicó ayer la viceministra de Formación Social del Ministerio para las Comunas, Lorena Freitez, quien recordó que estos eventos nacen no solo para abordar tema de movilización política sino para analizar el rol del Estado y las distintas formas en que el chavismo ejecuta las políticas públicas, dentro de una verdadera democracia participativa y protagónica.

En los foros, que se realizan cada miércoles hasta el 7 de mayo, en el Teatro Alameda, ubicado en San Agustín del Sur, en Caracas, habrá un panel de analistas, encabezado por el ministro Reinaldo Iturriza, y se espera que posteriormente inicie su rotación  por las diferentes regiones del país.

Plan Comuna o Nada

Freitez comentó que el Plan Comuna o Nada, que fundamenta las acciones del ministerio, está centrado en cómo trascender la política de trabajo territorial basada en la atención a voceros de consejos comunales o comunas, para generar una estrategia que tome al vocero para potenciar un proceso de movilización e incorporación de múltiples actores, que habitualmente no se sienten motivados a participar, y lograr que se conviertan en protagonistas del proceso de transformación de sus comunidades.

Además, indicó que buscan también incluir las perspectivas de clase en esos procesos de movilización social. «Hay gente en los barrios que se asume de oposición, identificándose con una clase a la que no pertenece», señaló Freitez.

Recordó que el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, hizo visible esa lucha de clases presente en la sociedad y la tomó como bandera para la politización del pueblo.

«Estamos llamados a rescatar esa perspectiva de clase. Va a ser la única manera de que vecinos que comparten un territorio empiecen a creer en un mismo proyecto político».

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente