CNE invalidó más de 600 mil firmas

1985 4A
11 de junio, 2016 - 12:54 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1985 4A

Lucena dijo que cualquier acto de violencia durante la validación de las firmas suspenderá el proceso

Foto: Agencias

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó ayer que del 20 al 24 de junio será la validación de un total de 1.352.052 firmas aprobadas para iniciar el referédum revocatorio al presidente Nicolás Maduro. Entre esas fechas, los firmantes podrán acudir a las oficinas regionales del ente electoral para validar las rúbricas. Aseguró que 605.727 registros no cumplieron con los requisitos exigidos. El ente electoral activó consulta web de firmas aprobadas para su validación

Caracas — Desde la sede del Poder Electoral en la capital del país, Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció que serán validadas 1.352.052 firmas, tras la depuración hecha a 1.957.779 rúbricas entregadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Lucena ratificó que el proceso de validación de las firmas se hará entre el 20 y el 24 de junio en horario de oficina y que el 26 de junio terminará esta etapa de validación.

La rectora dijo que el proceso de revisión de las rúbricas fue complejo por lo que contó con la participación de 573 funcionarios y jornadas dobles para realizar el trabajo.

Fraude en cifras

Lucena explicó que la Unidad entregó 80 cajas que contenían 200 mil planillas, entre las cuales había 605.726 firmas con irregularidades.

Señaló que 307.747 registros no cumplieron con uno o más criterios; 97.158 planillas solo contenían datos en un campo; 86.331 solo tenían el nombre y apellido; 80.105 solo la huella del elector; 18.338 solo el ciudadano a revocar; 7.823 solo el cargo a revocar; 1.805 solo la firma y 396 solo la cédula del elector.

Además, dijo que detectaron 10.995 fallecidos: 9.333 con cédulas inexistentes; 3.003 menores de edad y 1.335 inhabilitados políticos con sentencia firme. También descartaron 184 planillas con registros repetidos y 1.230 planillas con huellas duplicadas.

Lucena informó que entre el 13 y el 17 de junio, quienes tengan reclamos deben imprimir la planilla de la página electrónica del CNE y acudir a las oficinas regionales. Es decir, en caso de que no haya firmado y aparezca como firmante, puede imprimir la planilla desde la página web y dirigirse hacia la sede regional del CNE para denunciar este delito. O si firmó, pero se arrepintió, puede excluirse del proceso a través de la página web del ente comicial.

De igual manera, Lucena advirtió que cualquier acto de violencia suspendería el proceso del validación de las firmas y que este solo sería restablecido hasta que hubiese orden y respeto a la integridad de los funcionarios del CNE.

Investigación

Tras las declaraciones de Lucena, Jorge Rodríguez, jefe de la Comisión de Revisión de firmas del partido rojo, anunció que introducirán un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que se investiguen las 605.705 firmas fraudulentas.

Señaló que ante la presunta usurpación de identidad de menores de edad, la oposición podría haber violado la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente (Lopnna). Precisó que el lunes asistirá a las Salas Constitucional y Electoral del TSJ «para que interpreten este fraude a la ley».

Comunicado de la MUD

Como era de esperarse, el bloque de la Unidad también reaccionó tras la rueda de prensa del CNE. Y es que la Unidad emitió un comunicado en el que fijaron posición sobre el referendo revocatorio. La alianza opositora afirma que una vez recolectadas seis veces más firmas de las necesarias para pasar a la primera etapa de activación del referendo revocatorio, «para Maduro el referendo no es una opción sino una obligación, pues para todo gobernante es obligatorio respetar los derechos constitucionales de los ciudadanos».

El comunicado enfatiza que «ni el gobierno ni nadie es dueño del revocatorio. El revocatorio es del pueblo, porque el pueblo lo activó con sus firmas y lo ejercerá con sus votos».

Henrique Capriles, gobernador de Miranda, denunció que aparece en la consulta de datos para el referendo revocatorio como «no firmante» por lo que no podrá validar su firma.

Delsa Solórzano, diputada por la Unidad, también informó en Twitter que no podrá validar su firma de acuerdo a la información de la página web del CNE. La parlamentaria instó a quienes tengan la oportunidad de validar su firma, que lo hagan. María Machado, Enrique Márquez, entre otros, aparecen con este mismo estatus.

El diputado Luis Florido calificó de «balurda» la advertencia de la presidenta del CNE, de que todo acto de violencia suspenderá el proceso. En tal sentido, Florido expresó: «Amenaza balurda de Tibisay Lucena: Actos de violencia pueden suspender el proceso revocatorio. ¿Justificando a los colectivos?», expresó.

Por su parte, el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, aseguró que «El CNE no invalidó más firmas porque eran demasiadas».

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente