Según la canciller Delcy Rodríguez

«Venezuela no ha sido notificada de dejarla sin voz en el Mercosur»

5A
3 de diciembre, 2016 - 6:40 am
Julibeth Villalobos / [email protected]

Según el Mercosur, esta acción entra en vigencia a partir del 1º de diciembre y hasta que los signatarios convengan con Venezuela las condiciones para restablecer el ejercicio de los derechos

Foto: Agencias

Caracas — Luego de que los países fundadores del Mercado Común del Sur, (Mercosur), Brasil, Paraguay Argentina y Uruguay tomarán la decisión el pasado jueves de quitarle a Venezuela el cese del ejercicio de los derechos inherentes a la condición de Estado Parte de la organización, ayer, la canciller Delcy Rodríguez declaró a la prensa «Venezuela no ha sido notificada de la acción de dejarla sin voz en el Mercosur», aseguró.

«Golpe al Mercosur»
La canciller precisó además que «Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina están gestionando un golpe de Estado contra Venezuela en el Mercosur, pues, las acciones emprendidas no están dentro de las normativas del bloque, por lo tanto son consideradas nulas y faltas de legalidad».

«Intolerancia política»
Asimismo, recordó que solo en cuatro años Venezuela incorporó el 95% de acervo jurídico del Mercosur, por lo que a su juicio, «la intolerancia política» de algunos gobiernos busca perjudicar la permanencia del país.
Rodríguez indicó que «Venezuela seguirá siendo y formando parte de Mercosur, lo anuncio y lo ratifico».

Opiniones
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad, Jesús «Chúo» Torrealba, en relación a la suspensión de Venezuela en el Mercosur, dijo: «La decisión del Mercosur, es el resultado de casi dos décadas de errores del Gobierno en esa materia (…) Hay que recordar, que Venezuela ingresó a esa alianza económica, sin cumplir los acuerdos y los pactos que Mercosur exige y que parte de esos requisitos necesitan ser refrendados por el Poder Legislativo».
Igualmente, el vicecanciller de Uruguay, José Luis Cancela, consideró que Venezuela puede seguir participando de las instancias del bloque «con voz, pero sin voto».

Decisión vigente
Cabe recordar, que la razón por la cual suspendieron a Venezuela de la organización, se debe al incumplimiento de las obligaciones de las normas del bloque regional, que debió asumir Venezuela desde 2012, cuando fue aceptada como miembro pleno.
Cabe destacar, que la decisión de cese de los derechos como Estado Parte, entra en vigencia a partir del 1º de diciembre y hasta que los Estados Partes signatarios del Tratado de Asunción, convengan con la República Bolivariana de Venezuela las condiciones para restablecer el ejercicio de los derechos.

Comente