Canciller asegura que traspaso no está sujeto a consenso

Venezuela exige presidencia del Mercosur

5a
13 de julio, 2016 - 8:38 am
Andrea Galindo / [email protected]

La diplomática se reunió con el secretario general de la ONU, para tratar temas del Esequibo. En la organización Rodríguez aseguró que Venezuela tiene grandes avances en DD HH

Foto: Agencias

EE UU — La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, defendió hoy que el traspaso de la presidencia rotatoria del Mercosur a su país no debe estar sujeto a «ningún tipo de consenso» ni «condicionamiento».

«Esto no está sujeto a ningún tipo de votación, no está sujeto a ningún tipo de consenso, ni muchísimo menos de condicionamiento», dijo Rodríguez a los periodistas durante una visita a la sede de las Naciones Unidas (ONU).

La canciller aseveró «Transcurrido un semestre se traspasa automáticamente la presidencia al país que corresponda por orden alfabético. En este caso, el país que corresponde es Venezuela».

Paraguay se opone

Paraguay, y otros países miembro del Mercosur, se oponen actualmente a traspasar la presidencia a Venezuela, argumentando que el Gobierno nacional no le garantiza la seguridad, ni la paz a los venezolanos.

«Tampoco nosotros queremos que en el ejercicio de la presidencia se utilice esa plataforma para proyectar políticas internas y generar situaciones de conflicto con otros bloques como por ejemplo la Alianza del Pacífico, con la cual el Mercosur está teniendo un diálogo más fluido», dijo Eladio Loizaga canciller de Paraguay.

DD HH en la ONU

Rodríguez, intervino en la ONU y aseguró que en materia de Derechos Humanos, y a pesar de las dificultades, «Venezuela ha alcanzado grandes avances».

«Los Derechos Humanos son el centro de acción de Venezuela, somos ejemplo de ser uno de los primeros países en cumplir con cabalidad las Metas del Milenio», afirmó.

A Venezuela «se le criminaliza su modelo y se violentan sus principios de la autodeterminación de los pueblos» refirió la diplomática en las Naciones Unidas.

Rodríguez invitó a Ban Ki-moon a cumbre de Países No Alineados

Rodríguez sostuvo un encuentro con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con el objetivo de abordar temas con respecto a la disputa que tiene Venezuela con Guyana, por el territorio del Esequibo y se mostró confiada en que el proceso de mediación impulsado por Naciones Unidas dé frutos.

En la reunión se «ratificó ese mecanismo de buenos oficios para proseguir con las negociaciones, después de varias visitas de enviados de la ONU a la región», agregó la canciller venezolana.
La representante venezolana aprovechó la oportunidad con Ki-moon para invitar al secretario general a la cumbre del Movimiento de los Países No Alineados, que se celebrará en Venezuela el próximo mes de septiembre.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente