Bomberos de Maracaibo no reportaron daños importantes. Funvisis llamó a la calma

Temblor de 4.3 grados estremeció Maracaibo

sismo en zulia
17 de octubre, 2016 - 7:51 am
Gustavo Parra / [email protected]

En los últimos cinco días se han registrado cinco movimientos telúricos en el Zulia, siendo el mas fuerte el de 4.3 grados en la escala Richter que sorprendió ayer domingo a los habitantes de la capital zuliana. Las autoridades informarón que no se registraron pérdidas humanas

Fotos: Funvisis / Cortesía

Maracaibo — La tarde de ayer, a la 1:45 pm, las actividades de los citadinos fue interrumpida repentinamente por un movimiento telúrico de magnitud de 4.3.

El Temblor fue localizado a 13 Km al oeste de Maracaibo, con una profundidad de 10,7 Km, según lo informó de manera oficial la Fundación de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), mediante su portal web.

La presidenta de Funvisis, ingeniera Aura Fernández, hizo un llamado a mantener la calma ante estos hechos naturales, debido a que afirma que «son normales en Venezuela, ya que este es un país sísmico. Este sismo por haber sucedido cercano a la ciudad de Maracaibo, fue ampliamente sentido y reportado por la población».

Del mismo modo, Fernández informó que «la interacción entre la placa tectónica de América y la placa tectónica del Caribe ocasionan el principal sistema de fallas del país, las cuales en esta oportunidad produjeron movimiento telúrico que se sintió en la capital zuliana. También se realizó de manera inmediata una inspección al muro de Lagunillas, el cual no presentó novedades».

Gobernador

Del mismo modo lo hizo el Gobernador del estado Zulia Francisco Arias Cárdenas, quien destacó que «desde el momento del Sismo estamos en contacto con el equipo de @FUNVISIS y @PCZuliaGBZ; no tenemos reportes de daños, ni afectaciones», así lo manifestó en su cuenta Twitter (@PanchoArias2012).
Bomberos

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, Helim Pirela, acotó que tampoco, por parte de este cuerpo se reportaron situaciones graves en la ciudad.

«Si recibimos varias llamadas, pero más que todo eran de personas asustadas y alarmadas por el sismo, este fue muy sentido debido a que fue de poca profundidad. Solo atendimos un llamado de un ciudadano afectado, el cual enviamos las unidades de chequeo para revisar los daños que esta persona reportó» apuntó el comandante, mediante llamada telefónica con el diario QUÉ PASA.

Redes sociales

El director del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia, Biagio Parisi, se pronunció horas después del sismo, mediante la red social Twiter (@Biagiopolizulia), manifestando que «ya nuestro equipo multidisciplinario está evaluando la situación, hasta los momentos no hay reporte de emergencias que atender tras el sismo».

Reacciones

Por toda la ciudad las reacciones de alarma se hicieron sentir. Profesores y estudiantes de la Universidad José Gregorio Hernández salieron despavoridos de la infraestructura de este casa de estudios superiores, por temor a que el temblor pasara a una magnitud mayor.

grietas

En el sector Cuatricentenario al oeste de la ciudad, Carolina Valbuena, se comunicó con este rotativo reportando daños en su vivienda, «el techo de mi casa se agrietó por completo, sentí que se me iba a caer encima», expresó.

Prevención

Todas las autoridades involucradas en el tema sismológico, concordaron en hacer un llamado a la población en general a prepararse e informarse previamente para la ocurrencia de estos eventos naturales ya que llegan sin previo aviso.

La mejor herramienta para prepararse ante estos eventos naturales es la información.

El sismo registrado ayer en Maracaibo es catalogado por Funvisis como un movimiento de moderada magnitud, a pesar del fuerte sentir que tuvo en la población. La presidenta de esta organización insiste en que «estos movimiento son frecuentes, no solo en la región occidental si no también al oriente del país», así lo informó a QUÉ PASA Aura Fernández, vía telefónica.

triángulo-de-vida

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente