Subió a 57 el número de casos de chikungunya en el país

1319_6A- Chikun
20 de julio, 2014 - 12:55 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Venezuela se encuentra entre los 23 países de la región con transmisión autóctona del virus según lo reportó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Caracas — Ayer, el Ministerio de Salud informó que subió a 57 el número de casos de fiebre chikungunya a nivel nacional, de los cuales siete afectan a personas que no viajaron al exterior, a diferencia de los otros 50 que visitaron islas del Caribe.

Por su parte, el director general de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Jesús Toro, dijo que a partir del pasado 11 de julio, cuando se contabilizaban 45 casos, la fiebre afectó hasta ayer a otras 12 personas, 11 en Caracas y sus alrededores y una última en el estado Zulia (noroeste) fronterizo con Colombia.

La reproducción nacional de la enfermedad, luego de que inicialmente se detectaron en junio pasado los primeros 12 casos en turistas procedentes de Haití y República Dominicana, ha obligado a Venezuela a intensificar sus labores de fumigación y eliminación de criaderos del mosquito aedes aegypti, transmisor del chikungunya.

OPS

En tal sentido, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), incluye a Venezuela entre los 23 países de la región con transmisión autóctona de la fiebre chikungunya. Hasta los momentos,  el Min-Salud no ha informado sobre casos autóctonos sino «locales» en dos personas que viven en Maracay (Aragua), en personas que se infectaron con el virus sin salir del país. Según el reporte de la OPS del 11 de julio, hasta esa fecha todas las islas del Caribe, incluidas Puerto Rico, Haití y República Dominicana, así como El Salvador y Surinam, Guayana Francesa, Guyana y Venezuela tienen casos autóctonos, es decir, las personas enfermas no han viajado previamente a algún país con circulación de este virus.

Comente