Presentan ante la AN proyecto de Ley de Comunicación

1344_7a
14 de agosto, 2014 - 1:33 pm
Redacción Diario Qué Pasa

La ley pretende amparar dándole un marco legal a todo el que ejerce la comunicación social.

Maracaibo — La presentación formal de la Ley de Comunicación Social fue entregada este miércoles a la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional. La consignación del documento estuvo a cargo del editor del diario QUÉ PASA, Gastón Guisandes, quien lo hizo llegar a la diputada Tania Díaz, integrante de comisión que desarrollaba su reunión ordinaria.

Guisandes expresó: «Hoy en día la comunicación social abarca muchos campos que no están contemplados en ningún tipo de legislación, tanto dispositivas como protectoras de quien ejerce la comunicación social y que abarca un campo amplio, desde el manejo de las redes sociales hasta el ejercicio del periodismo», pues este proyecto busca incluir a todas aquellas personas o entes que ejerzan funciones de comunicación que no sean periodistas, (encierra a comunicadores en medios electrónicos, alternativos y comunitarios).

Destacó que su proposición «no pretende ser un instrumento cerrado, sino incluir a los comunicadores sociales en el marco legislativo del país».

No excluye a la Ley de Periodismo

Agregó que «la ley de comunicadores no es excluyente de ninguna otra iniciativa. La idea es que quien desarrolle la comunicación social pueda escoger el instrumento con el que se agremia, asocia o mediante el cual se ampara. Amplía el frente», expresó.

En este sentido, señaló que privar a un comunicador social de ejercer su rol en un medio de comunicación «sería una censura y una restricción determinante contra el ejercicio de la libertad de expresión». Esta ley busca amparar al comunicador social y «no se podrá sancionar sino está inscrito en un gremio correspondiente, por tanto, garantiza la transmisión de todo el conocimiento de la opinión pública».

El editor, también aclaró que esta norma no vendría a sustituir a la Ley de Ejercicio del Periodismo. Asimismo, dijo que hay aspectos que pueden concatenarse con el proyecto de Ley de la Comunicación Popular que actualmente se discute en la AN. «Esto no tiene nada que ver con la Ley del Periodista. El periodista sigue amparado por su ley e inscrito en su colegio. La ley pretende amparar dándole un marco legal a todo el que ejerce la comunicación social, si la entendemos como un derecho humano», aseveró.

Uno de los aspectos más  importantes del proyecto presentado, «es presumir la buena fe del comunicador, si este incurre en una figura que origina una acción  por difamación, con la sola rectificación del periodista o del medio, cesa la acción judicial contra él y si la persona afectada considera que hubo acción de mala fe, tiene la responsabilidad de probarlo».

Participaciones resaltantes

Por su parte, el periodista y diputado, Earle Herrera —también integrante de la comisión—, destacó que la propuesta legal «es una realidad que grita a voces» la necesidad de ampliar el marco legal para los comunicadores sociales del país. Herrera apuntó que las leyes existentes «no se adaptan a los nuevos tiempos. La Ley del Ejercicio del Periodismo es inaplicable, no encaja con la realidad».

La propuesta de ley, contentiva de 18 artículos y sin carácter derogatorio, «será remitida a la subcomisión de medios de la instancia legislativa para ser analizada», expresó la parlamentaria y periodista Díaz.

La diputada Tania Díaz fue la encargada de recibir el proyecto de ley

Fotos: Asamblea Nacional

Comente