Las exigencias del órgano rector para la inscripción de votantes o cambio de residencia han contribuido a esta baja participación

Menos del 1% de la diáspora venezolana tendrá la oportunidad de votar en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio

Voto, CNE
8 de mayo, 2024 - 10:21 am
Agencias

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la migración venezolana ha superado los 7.7 millones de personas en 2023. Sin embargo, comparado con las cifras proporcionadas por el CNE, solo un 0.90 % de este éxodo podrá ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales

 

El balance del Registro Electoral Preliminar (REP) del Consejo Nacional Electoral (CNE) arroja que únicamente 117,236 venezolanos están inscritos desde el extranjero, de los cuales solo 69,189 han sido convocados para sufragar el próximo 28 de julio.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la migración venezolana ha superado los 7.7 millones de personas en 2023. Sin embargo, comparado con las cifras proporcionadas por el CNE, solo un 0.90 % de este éxodo podrá ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales.

Lea También: CNE publicó adhesiones de partidos a candidatos presidenciales

Las exigencias del órgano rector para la inscripción de votantes o cambio de residencia han contribuido a esta baja participación.

Por ejemplo, en Colombia se requería un documento de residencia emitido por el país de acogida, como visa de residente, cédula de ciudadanía, o cédula de extranjería con una vigencia mínima de tres años, además de contar con cédula y pasaporte venezolanos vigentes o en trámite.

El periodista Eugenio Martínez detalló que, en Colombia, a pesar de ser el país con mayor cantidad de venezolanos en el mundo, solo se aceptaron 248 cambios de residencia durante el periodo de registro.

En lugar de aumentar, la cifra de electores fuera del país se redujo en un 41 %, un escenario similar para los venezolanos en otras partes del mundo.

La líder opositora, María Machado, ha criticado estas acciones, calificándolas como una violación a los derechos políticos. Desde una rueda de prensa en Maracaibo, denunció que esta reducción en el número de votantes en el extranjero, junto con las restricciones en el registro dentro del país, constituye un error garrafal y una violación al Acuerdo de Barbados y los términos establecidos para el proceso electoral.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente