Preparados «por si las moscas»

1406_3_01
15 de octubre, 2014 - 4:54 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Siguiendo el protocolo obligatorio elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a escala mundial, este martes el Ministerio para la Salud realizó el primer simulacro de atención a personas que pudiesen presentar la sintomatología característica del virus del ébola.

Caracas — Siguiendo el protocolo obligatorio elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a escala mundial, este martes el Ministerio para la Salud realizó el primer simulacro de atención a personas que pudiesen presentar la sintomatología característica del virus del ébola. La acción se lleva a cabo en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado Vargas, con la presencia de epidemiológos, representantes de la OMS, autoridades gubernamentales y personal de la terminal aérea. En la rampa 4 de dicho aeropuerto fue habilitada una sala de aislamiento, que sería utilizada ante una sospecha. Luego de mantener a la persona allí, ésta tendría que ser trasladada a uno de los centros hospitalarios seleccionados para tales fines en el estado Vargas.

Previo al simulacro, la ministra para la Salud, Nancy Pérez, informó que este miércoles llegarán al país unos 1.500 trajes de bioseguridad fundamentales para atender estos casos.

Igualmente, anunció que Venezuela adquirió un laboratorio de bioseguridad. Este es una suerte de container que estará equipado para realizar los exámenes de sangre necesarios para confirmar o descartar la presencia del virus en la persona sospechosa.

Cabe destacar que el virus del ébola está en plena expansión geográfica en los tres países más afectados, Liberia, Guinea Conakry y Sierra Leona; la amenaza se cierne sobre las naciones fronterizas y la falta de personal local e internacional es aún acuciante, pero pese a todo ello la OMS cree que aún es posible atajar la epidemia.

Esa es la esperanza expresada hoy por el director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bruce Aylward, coordinador de la respuesta operacional en la lucha contra el ébola.

 

Comente