No entran ni por lancha, ni por avión

Hasta el 18-S Gobierno prohíbe vuelos privados y navegación en Margarita

Gaceta oficial
11 de septiembre, 2016 - 8:28 am
Jaime Fernández / jaimeferná[email protected] / Agencias

Debido a la realización de la XVII cumbre de los Países No Alineados (MNOAL), las medidas de seguridad en la isla han aumentado considerablemente, además de los 14 mil efectivos de todos los organismos de seguridad desplegados en Nueva Esparta, el Gobierno nacional prohibió a través de la Gaceta Oficial Nº 6.254 vuelos de aeronaves privadas, así como el zarpe, atraque y navegación de las embarcaciones deportivas y de recreación en Pampatar

Foto: Agencias

Caracas — El Gobierno nacional prohibió el uso de aviaciones, lanchas y drones privados en el estado de Nueva Esparta durante la XVII cumbre del Movimiento de los Países No Alineados (MNOAL). Esto incluye las islas de Margarita, Coche y Cubagua.

El documento publicado en Gaceta Oficial Nº 6.254 de fecha 7 de septiembre de 2016 indica textualmente: «Se prohíbe la operación y circulación aérea desde y hacia el estado Nueva Esparta, de las aeronaves clasificadas como de Aviación General y Privada de conformidad con lo dispuesto en los artículos 78 y 79 de la Ley de Aeronáutica Civil».

La medida figura en la resolución de los ministros de la Defensa; Interior y Justicia; y Transporte Terrestre aparecida en la Gaceta Oficial Extraordinaria del 7 de septiembre, y se realizó para preservar la seguridad y prestar un servicio eficiente y organizado de navegación acuática y aérea mientras dura el congreso.

La información fue emitida a los pilotos particulares entre el jueves y viernes por el Instituto Nacional de Aviación Civil (Inac), en las cuales se informa que solamente podrán aterrizar y cruzar el espacio aéreo de las islas de Margarita o Coche de aeronaves que cuenten con «itinerario» de vuelo.

Por segunda vez

Es la segunda vez en menos de un mes que el Ejecutivo adopta una medida similar, pues desde finales de agosto y hasta el 5 de septiembre, el espacio aéreo en todo el país estuvo limitado por la llamada «Toma de Caracas».

Islas de turismo

La resolución oficial prohíbe incluso la navegación acuática para el sector turístico. «Se prohíbe el zarpe, atraque y navegación de las embarcaciones deportivas y de recreación en la Circunscripción Acuática de Pampatar», cita la Gaceta Oficial.

Las consecuentes medidas privativas para navegar el espacio aéreo y acuático podrían acarrear problemas en la economía interna del estado de Nueva Esparta, ya que Margarita y Coche son islas visitadas frecuentemente por turistas, y su principal economía, radica en esta actividad.

A esto se le suma que la isla de Margarita goza de la condición de puerto libre por decreto presidencial desde 1971. Motivo por el cual esta población es tan visitada por inversionistas.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente