Los canales del estado no transmitieron la rueda de prensa

Fiscal Ortega: «A Pernalete lo mató una lacrimógena de la GNB»

luisaortega
24 de mayo, 2017 - 10:03 pm
Rafael Rivas / [email protected]

La representante del Ministerio Público, enfatizó nuevamente que los cuerpos de seguridad del estado deben disminuir los hechos de represión en las protestas opositoras

Rafael Rivas

Caracas – Este miércoles, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que las investigaciones del Ministerio Público determinaron que el joven Juan Pernalete fue asesinado por el impacto de una bomba lacrimógena disparada por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Altamira.

Asimismo la fiscal, mostró a modo de ejemplo, el tipo de artefacto con el que Pernalete fue impactado, la víctima sufrió un shock cardiogénico por traumatismo cerrado de tórax.

Indicó que tienen cinco testigos del hecho y que está identificado el grupo responsable de hacer el disparo. En los próximos días se sabrá quién es el responsable directo.

Con estas declaraciones la fiscal desmiente al ministro de comunicaciones, Ernesto Villegas y al ministro de interior y justicia, Néstor Reverol, quienes aseguraron que Pernalete habría sido asesinado con una pistola de perno. También lo dicho por el diputado Diosdado Cabello, quien aseguró que la GNB no estaba en el lugar cuando asesinaron al estudiante de la Universidad.

Fallecidos

Igualmente la fiscal afirmó que la muerte de cualquier venezolano duele y repudió la «violencia venga de donde venga». Asimismo informó que hasta la fecha se registra un total de 55 personas fallecidas por hechos de violencia, de los cuales 52 son civiles y tres efectivos de los cuerpos de seguridad. Agregó que hasta la fecha hay más de mil personas lesionadas, 771 civiles y 229 funcionarios, mientras que 346 bienes se han visto afectados.

«500 de los heridos han sido por la actuación de los cuerpos de seguridad», expresó.

Investigaciones

En este sentido, aseguró que se están realizando 1.475 investigaciones, de los cuales 1.329 son por delitos contra las personas y 150 contra la propiedad. Al tiempo que  informó que existen 16 órdenes de captura por delitos comunes, y se han imputado 19 funcionarios policiales o militares.

«Hasta el momento se adelantan 16 investigaciones contra grupos civiles armados que buscan propiciar violencia», enfatizó.

Justicia militar

En este sentido, Ortega Díaz, también se pronunció  sobre los casos en donde los civiles han sido procesados en tribunales militares, la fiscal anunció que presentarán un recurso de amparo para solicitar un pronunciamiento oficial por parte de la justicia castrense.

«Exijo respetar el principio de juez natural y convenios en derechos humanos, rechazo los casos de Justicia Militar aplicada a civiles. Estamos preocupados por la situación de detenidos en justicia militar y el MP es el brazo de la justicia, la imparcialidad, reconciliación, gobernabilidad y legalidad para garantizar la paz», puntualizó.

«Sea garante de la paz»

En horas de la tarde, desde el Teatro Teresa Carreño, ministro de las Comunas, Aristóbulo Istúriz, expresó que a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, los venezolanos «tenemos que exigirle que sea realmente garantía de justicia», de igual forma recordó que la Constitución de 1999 «le dio demasiado peso a la Fiscalía».

Asimismo Istúriz indicó que debido a la importancia que la Fiscalía de la República, «si llegáramos a tener un fiscal que salte la talanquera, estaríamos fregados, un fiscal que sea de verdad, que no sea traidor es lo que necesita la patria».

«Da pena»

Las declaraciones de la fiscal general, fueron criticadas por el diputado de la Asamblea Nacional, Pedro Carreño, quien las tildó como «penosas». «Pena ajena da ver a Luisa Ortega Díaz nerviosa, dubitativa y llena de contradicciones. Leyendo un libreto no hecho por ella. Justificando la violencia», escribió Carreño en Twitter @PedroCarreno_e

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comentarios cerrados