Ciadi seguirá evaluando el caso

Extralimitación fue la causa del fallo a favor de Venezuela

7A
12 de marzo, 2017 - 10:34 am
Rafael Rivas / [email protected]

El fallo no exonera el pago a la Exxon Mobil, esto solo será una revisión del monto que el Gobierno deberá pagar

Foto: Archivo

Caracas — El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), el tribunal arbitral del Banco Mundial, anuló este jueves una decisión previa que ordenaba al Gobierno venezolano pagar 1.600 millones de dólares a la petrolera estadounidense Exxon Mobil, como compensación por la expropiación de sus activos y derechos en el país.

En 2014, un panel de arbitraje del Ciadi emitió una resolución en la que ordenaba a Caracas pagar unos US$1.600 millones a Exxon Mobil.

El caso fue analizado por un nuevo panel de expertos, quienes este jueves acordaron la nulidad parcial del dictamen de 2014.

Extralimitación

En su dictamen, el nuevo panel del Ciadi afirmó que el tribunal original «se extralimitó manifiestamente en sus facultades al determinar que las normas aplicables para el cálculo de la compensación debida a Exxon Mobil eran las correspondientes al derecho general internacional, en lugar de las del Tratado Bilateral de Inversiones entre Venezuela y los Países Bajos», reza el comunicado.

Esto no quiere decir que Venezuela no tendrá que pagar nada, sino que el tribunal anuló el cálculo de la compensación por considerar que la elección de la normativa legal sobre la cual se basó no estaba suficientemente sustentada para definir este pago.

Palabras clave
, ,

Comente