Entre educadores y educandos está el progreso del país

1494_4_01
15 de enero, 2015 - 1:35 pm
Redacción Diario Qué Pasa

La máxima satisfacción del docente es ver a sus estudiantes exitosos tras  alcanzar sus sueños, y que a pesar de los años siempre los llamen «maestro».

Maracaibo — Hoy se celebra el día de esos hombres y mujeres que por amor a su profesión dejan todo a favor de sus estudiantes, los maestros; ellos, que a pesar de sus magros salarios dan todo de sí para educar a las futuras generaciones… QUÉ PASA felicita a todos los docentes en su día.

Muchas veces las nuevas generaciones de docentes son menos preciadas al considerar que la vieja escuela era más estricta, pero hay maestras jóvenes que atrapan el corazón de sus niños con la disciplina del amor.

Así encontramos en el Centro de Educación Inicial José Luis Butrón a la maestra de sala de 4 años, Yormary Montaña, que con nueve años en ejercicio de su profesión se siente realizada entre las risas, llantos y logros de sus pequeños, «me emociona verlos crecer, apoyarlos con estrategias para que alcancen sus objetivos. Valoro en sus individualidades y cuando cambian de sala, cada uno se queda en mis recuerdos y marca mi corazón».    

Lo agridulce

Las bendiciones del aula se empañan muchas veces cuando los docentes observan el recibo de pago y no logran cubrir todas las necesidades de su hogar.

La presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) Zulia, Marlene Hernández, aseguró: «Hoy no celebramos, solo conmemoramos el día; nos encontramos preocupados y exigimos a las autoridades nacionales y regionales elevar las condiciones socioeconómicas del magisterio».

«En el mes de septiembre vencerá la convención colectiva, y a la fecha las cláusulas de la vigente se cumplieron a medias, razón por las que este 21 de enero introduciremos un pliego conciliatorio al Ministerio de Educación, en exigencia de los recursos necesarios para cumplir con los beneficios sociales con el seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad, acceso a la créditos de vivienda, entre otros», expresó Hernández.

La represente de la FVM aseguró que en la Secretaría de Educación del Zulia, la situación se agudiza. «Por orden presidencial los docentes regionales deben ser homologados con los nacionales, sin diferencias. Esta orden no se cumple, fue una burla que en el Zulia se igualara luego de estar por encima de la base nacional. No se canceló el bono de Navidad a los activos y el bono de salud de 1.500 bolívares que están cobrando los jubilados de la nación».

Contraparte

La subsecretaria de Educación del estado Zulia, Flor Cristalino, aseguró que todos los docentes dependientes del Ejecutivo regional se encuentran homologados con respecto a la nación, «estamos realizando la clasificación de los maestros y entregando prestaciones sociales que estaban atrasadas desde 2006».

La candidata de Fetramagisterio por la plancha 13, Nieves Muñoz, señaló: «Estamos contentos, esperamos confiados porque hoy se realizarán anuncios en beneficio a los docentes, quienes educan al futuro del país, para la formación de los nuevos ciudadanos que serán los padres del mañana».

Actos conmemorativos

Este 15 de enero es un día no laborable otorgado por el Ministerio de Educación y es la ocasión para la realización de diferentes actos públicos y privados en honor a los maestros.

A las 8:00 de la mañana en la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá se efectuará por parte del Ejecutivo regional una misa de acción de gracias.

Seguidamente a las 9:00 de la mañana se ofrecerá una ofrenda floral ante la estatua ecuestre del Libertador en la Plaza Bolívar de Maracaibo, y el acto de entrega de reconocimiento a los docentes se prevé a las 10:00 de la mañana con la presencia del gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez.

«Dejan huellas»

Hoy dedico mis palabras
a los sabios profesores,
con devoción y conciencia
nos educan con valores.

Estimulan nuestras ideas,
hombres sabios instruidos.
Con sus pasos dejan huella,
caballeros distinguidos.

Con fuertes lazos de sueños
nos dejan sus enseñanzas,
¡y nunca los olvidamos
a pesar de las distancias!

Poema:  Arjona Delia

Jurisprudencia educativa

Los padres siempre desean que sus hijos tengan el mejor maestro cada año escolar, y para ello, el Estado venezolano posee leyes y reglamentos para velar por los deberes y derechos de la labor docente.

El secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Enseñanza del Estado Zulia (SINDTEZUL),  Alexander Castro, indicó que el magisterio se rige por la Ley Orgánica de Educación, el Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación y el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente, vinculadas al ejercicio de la docencia en el ámbito del trabajo, la administración pública y la protección a los niños, niñas y adolescentes.

«Estas regulaciones establecen, por ejemplo, que el ingreso deber ser por concurso para escoger a los más capacitados y los mecanismos sancionatorios, que incluyen la desincorporación si existe incumplimiento de las funciones y se respalda con un expediente», explicó.

Conozca por qué se celebra el Día del Maestro

El 15 de enero de 1932, en la sede del antiguo «Colegio Vargas» en Caracas, se fundó la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria, que cuatro años más tarde se convirtió en la Federación Venezolana de Maestros.

El Presidente Isaías Medina Angarita decretó un 13 de enero de 1945, la celebración del Día del Maestro el 15 de enero de cada año, como un homenaje permanente a los educadores venezolanos.

Esta celebración se trasladó en el año 1952 al 29 de noviembre, por el natalicio de Andrés Bello, en su condición de maestro del Libertador.

A partir de 1959, se vuelve a la fecha fijada por Medina Angarita que surgió en el seno de la Primera Convención del Magisterio, celebrada en Caracas entre el 25 de agosto y el 5 de septiembre de 1936. Esta Asamblea creó la Federación Venezolana de Maestros, cuyo primer Presidente fue el ejemplar maestro, Luis Beltrán Prieto Figueroa.

Fotos: Ana Moreno/Archivo

Comente