CNE afina los mecanismos que regirán la elección de los constituyentes

elecciones-votacion-regionales-cne
29 de mayo, 2017 - 7:47 pm
Con información de AVN

El Consejo Nacional Electoral (CNE) se encuentra en sesión permanente para trabajar en los mecanismos que regirán la elección de los constituyentes, cuyos comicios están previstos para finales de julio, indicó este lunes la rectora del ente, Tania D’ Amelio

Foto: Agencias

Caracas- Entrevistada en el programa Con Amorín, que transmite VTV, destacó que el ente elabora en la actualidad unas normas que serán publicadas en el portal web del CNE, las cuales aclararán alguna dudas en cuanto a los procesos de elección y postulación de los constituyentes.

«Es importante que estemos muy pendientes con el tema de la información (…) estamos en sesión permanente, donde estamos ajustando algunas cosas bien importantes y trascendentes para este proceso», señaló.

D’ Amelio aclaró que, de acuerdo con las bases comiciales en su parágrafo uno, ningún elector podrá estar en más de un registro.

Precisó que existe un proceso de prelación que regirá el proceso, y quedó definido de la siguiente manera: empresarios, campesinos y pescadores, personas con discapacidad, estudiantes, trabajadores, comunas y consejos comunales y pensionados.

«¿Si yo soy campesino y también estudiante, cómo quedo? el orden de prelación es que el campesino está de segundo y está prelando al de estudiantes. Eso quiere decir que estarás en el de campesinos. Hay un orden de prelación», aclaró.

Recordó que quienes deseen postularse para la Asamblea Nacional Constituyente tienen entre miércoles y jueves para descargar del portal web del CNE la planilla para formalizar su inscripción en esta instancia.

D’ Amelio aseveró que el Poder Electoral no es competente para dirimir si el proceso es constitucional o no, pues esa función le pertenece al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

«El CNE recibe la solicitud del Presidente ajustada a derecho, a la Constitución y nosotros estamos trabajando ajustándonos a lo señalado a la Constitución y las normas que regulan el proceso», indicó.

Rechazó los señalamientos de un sector de la oposición que tilda de inscontitucional la Constituyente, y los invitó a participar en el proceso.

Sobre la validación de los partidos políticos, ratificó que este fin de semana concluye el proceso y reiteró que entre el 17 y 18 de junio se realizará un proceso de reparo, que consiste en darle a las organizaciones políticas que no hayan conseguido validar en algunos estados, la posibilidad de enmendar esa situación.

Asimismo, indicó que el próximo 23 de junio iniciará el proceso de impugnación para que las personas verifiquen si su voluntad fue respetada y está inscrito en el partido que eligió o, si por el contrario, su nombre fue utilizado por algún partido para el proceso de renovación.

 

 

Palabras clave
, ,

Comente