La OEA ignoró petición de Almagro

Carta Democrática no será aplicada a Venezuela

5a
17 de noviembre, 2016 - 2:03 pm
Andrea Galindo / [email protected]

La declaración también insta a las partes a «actuar con prudencia» y a «evitar cualquier acto de violencia o amenazas al proceso en marcha».

Foto: Cortesía

EE UU — La Organización de los Estados Americanos (OEA) dejará «engavetada» por tiempo indefinido, la propuesta de aplicar la Carta Democrática a Venezuela, propuesta por su secretario general Luis Almagro, según lo evidencia el «Proyecto de Declaración del Consejo Permanente en Apoyo al Diálogo Nacional en Venezuela».

La declaración, propuesta por Argentina, Costa Rica, Honduras, México, Perú, Estados Unidos, Brasil y Canadá, el 1 de junio «da la bienvenida» y «apoya» el diálogo que se inició el pasado 30 de octubre con el acompañamiento de la Unasur y del Vaticano.

La declaración también insta a las partes a «actuar con prudencia» y a «evitar cualquier acto de violencia o amenazas al proceso en marcha».
Sin embargo, de los 30 países presentes, al menos 10 delegaciones pidieron que constara en acta su abstención de acompañar la misma. Entre ellas: Ecuador, Belice, El Salvador, Bahamas, República Dominicana, San Vicente y Las Granadinas y Guyana que, aunque saludaron el texto manifestaron solidaridad con la postura de Venezuela y criticaron la manera en la que se presentó.

Se retiran de la sesión
Carmen Velásquez en representación de Venezuela se retiró este miércoles de una sesión extraordinaria del Consejo de la OEA, denunciando que una declaración en apoyo al diálogo en ese país se preparó a sus espaldas. «Venezuela no puede consentir que se opine sobre Venezuela», esta medida estuvo acompañada de Bolivia y Nicaragua.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente