No hay tregua en la guerra de poderes

AN desconoce designación de magistrados del TSJ

15 de julio, 2016 - 8:03 am
Andrea Galindo / [email protected]

El Parlamento, de mayoría opositora, declaró ayer «írrito» el nombramiento de los 13 jueces principales y 21 suplentes del TSJ, medida que está lejos de poder ser aplicada aunque profundiza el choque de poderes con el Gobierno. Los magistrados fueron elegidos por la anterior mayoría oficialista el pasado 23 de diciembre, pocos días antes de que la MUD tomara el control del Legislativo. Una comisión de diputados investigaba esos nombramientos por considerarlos irregulares

Foto: Agencias

Caracas — La Asamblea Nacional (AN), aprobó este jueves el informe de la comisión especial para el rescate de la institucionalidad del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tras presentarse en la plenaria.

Los diputados a la AN aprobaron dejar «sin efecto» la juramentación y designación de los 13 magistrados principales y 21 suplentes del TSJ realizada en diciembre de 2015.

El parlamentario enfatizó que este organismo está convertido en un instrumento político utilizado por el Ejecutivo, desde Miraflores al servicio de los más oscuros intereses de la justicia.

El documento presentado determinó «la nulidad absoluta de todos los actos del procedimiento en virtud de haberse incurrido en franca violación constitucional por una mayoría de los miembros que conformaban la AN, cuyo período concluyó en el mes de diciembre de 2015».

El texto explicó que «tal designación y juramentación se dio el día miércoles 23 de diciembre en la sesión extraordinaria, ya que implicó la abierta violación de las disposiciones constitucionales y legales consagrada en los artículos: 62 y 204 de la Constitución de Venezuela».

Decreto de emergencia

Tras publicarse en la Gaceta Oficial número 40.942 de fecha 12 de julio la extensión del decreto de estado de excepción y emergencia económica por parte del Ejecutivo nacional, el Parlamento rechazó la extensión del decreto de estado de excepción.

En virtud de que el TSJ insiste en que el Parlamento debe dar respuesta a la evaluación del decreto en un máximo de 48 horas, la cámara postergó la sesión ordinaria para realizar una sesión especial y debatir este tema, según indicó el presidente de la AN, Henry Ramos Allup.

Ante esto el titular de la Asamblea Nacional dijo que debe esperarse el envío del decreto dentro de un lapso de ocho días.

En contexto, el decreto de emergencia fue rechazado por primera vez el pasado 17 de mayo del presente año, alegando que no era necesario aplicarlo.

Restituir responsabilidad

Además, los asambleístas visaron en primera discusión el proyecto de ley que restituye las funciones y responsabilidades de la alcaldía metropolitana de Caracas.

El diputado de la fracción parlamentaria de la MUD, Richard Blanco, denunció que el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, «sabotea» los planes para mantener limpia la ciudad capital.

La AN recibió y aprobó el informe de la Comisión Mixta para investigar el problema del agua, la Comisión de Ambiente convocó al ministro, pero no fue posible el encuentro.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente