Víctimas de conflicto colombiano hacen oír su voz en La Habana

1347_17 A
17 de agosto, 2014 - 1:40 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: AFP/Prensa Latina

Tan solo 60 personas fueron seleccionadas ―de entre miles― para dar su testimonio como víctimas del conflicto armado en Colombia.

La Habana — Doce víctimas —de las 60 seleccionadas— del conflicto armado colombiano que claman justicia desde hace años, comenzaron este sábado a entregar por primera vez sus testimonios ante delegados del gobierno y de la guerrilla, dando inicio a la etapa más dramática y compleja de las negociaciones de paz de La Habana.

«Es un paso de inmensa transcendencia que nunca se había dado», destacó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien sentó en la mesa de negociaciones en noviembre de 2012 a las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las primeras 12 víctimas empezaron a hablar ante ambos equipos negociadores en una sesión a puertas cerradas, en un salón de El Laguito, un complejo residencial para hospedar dignatarios extranjeros en La Habana. Los primeros en hablar fueron los jefes de las delegaciones del gobierno, Humberto de la Calle, y de la guerrilla comunista de las FARC, Iván Márquez, y a continuación las víctimas, dijo una fuente oficial.

La reparación de las víctimas es el cuarto de los seis puntos de la agenda de paz y uno de los más complejos, debido a que ambas partes se culpan mutuamente por la violencia armada que ha dejado en medio siglo 220 mil muertos y más de cinco millones de desplazados, según cifras oficiales.

Las 12 víctimas llegaron a Cuba desde Bogotá el viernes, acompañadas por el coordinador de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild; el director del programa de paz de la Universidad Nacional, Alejo Vargas y el presidente de la Conferencia Episcopal colombiana, Luis Augusto Castro.

Comente