Obama y Santos estrechan alianza de EE.UU. y Colombia

qpplaceholder
4 de diciembre, 2013 - 7:14 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Washington — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama y su par colombiano, Juan Manuel Santos, estrecharon este martes en Washington la alianza comercial y en materia de seguridad entre sus países.

En su cuarto encuentro desde que Santos asumió el poder en agosto de 2010, ambos mandatarios destacaron en el Salón Oval de la Casa Blanca el buen momento de las relaciones bilaterales.

El «éxito» de la cooperación en seguridad ha facilitado el «tremendo progreso» de Colombia en la última década, dijo Obama, que calificó de «excelente» su charla con su par colombiano.

Estrecha alianza

Tras una década de estrecha alianza militar en la lucha antidrogas, los mandatarios resaltaron que la agenda de cooperación entre Bogotá y Washington se ha ampliado hacia otros temas.

«Las relaciones están en su mejor momento», celebró Santos, destacando que los dos países también discuten proyectos conjuntos en tecnología, energía, comunicaciones y cooperación mutua frente a terceros países.

De hecho, el presidente colombiano anunció que Estados Unidos y Colombia triplicarán las acciones de asistencia mutua en seguridad a otros países de América Latina y el Caribe.

Impulso al proceso de paz
Obama reiteró su apoyo al proceso de paz en Colombia, y alabó las conversaciones que se llevan a cabo desde 2012 entre el gobierno y la guerrilla de las Farc en La Habana.

Felicitando a Santos por las «valientes» y «audaces» negociaciones, Obama señaló que estas son una muestra de la estabilidad política y económica que puede haber Colombia.

 

 

Comente