México detiene a líder del cartel Beltrán Leyva

qpplaceholder
2 de febrero, 2016 - 5:29 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Sinaloa — Autoridades mexicanas detuvieron al presunto líder del debilitado cártel de los Hermanos Beltrán Leyva, Francisco Javier Hernández García alias «El 2000», en el estado de Sinaloa (oeste), informó este lunes el gobierno.

Hernández García, de 47 años, habría asumido el control del otrora poderoso cártel después de la captura de Héctor Beltrán Leyva «El H», el último dirigente de esa dinastía delictiva en octubre de 2014, explicó en rueda de prensa el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales.

El presunto capo, quien fue detenido en el municipio de Guasave (a unos 150 km de la capital de Sinaloa), aparentemente dirigía operaciones de tráfico de drogas a Estados Unidos en los estados norteños de Sinaloa, Coahuila, San Luis Potosí, Chihuahua y Sonora.

El cartel de los hermanos Beltrán Leyva llegó a ser uno de los más poderosos de México hasta que militares abatieron en 2009 a su líder, Arturo Beltrán Leyva, apodado «El jefe de jefes».

A Hernández García se le acusa de haber fraguado las «alianzas» con el temido cártel de Los Zetas para hacer frente conjuntamente a los cárteles de Sinaloa, de Joaquín «El Chapo» Guzmán, y al del Golfo.

Comente