Malasia e Indonesia asistirán a migrantes

1613_17A-JU_01
21 de mayo, 2015 - 1:39 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Al menos 7 mil inmigrantes irregulares que todavía siguen en el mar

Foto: AFP

Casi 3 mil migrantes han llegado a Tailandia, Indonesia o Malasia en los últimos días, pero hasta ahora las autoridades habían alejado de sus costas a varias embarcaciones

Banda Aceh — Malasia e Indonesia acordaron ayer dar refugio temporal a los miles de migrantes varados frente a sus costas a condición de que puedan ser realojados o repatriados en el período de un año.

Se trata de un cambio de posición de esos dos países, sometidos a una fuerte presión internacional.

Casi 3 mil migrantes han llegado a Tailandia, Indonesia o Malasia en los últimos días, pero hasta ahora las autoridades habían alejado de sus costas a varias embarcaciones, provocando duras críticas de ONU.

«El remolque y el alejamiento [de los barcos] va a cesar», declaró el ministro de Relaciones Exteriores de Malasia, Anifah Aman, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo indonesio Retno Marsudi.

«También acordamos ofrecer refugio temporal a condición de que la comunidad internacional lleve a cabo el proceso de realojamiento y de repatriación en el plazo de un año».

Acordaron continuar proporcionando asistencia humanitaria a los 7 mil inmigrantes irregulares que todavía siguen en el mar.

Tailandia no se unió por el momento a la propuesta hasta verificar su legalidad.

Comente