Gobierno de Macri acuerda préstamo stand-by con el FMI por 50.000 millones de dólares

Préstamo
8 de junio, 2018 - 10:51 am
Con información de Agencias

El préstamo es por un lapso de tres años, para solventar la situación en la que se encuentra sumergida el país, producto de las alzas del dólar y la devaluación del peso argentino

Foto: Agencia

Argentina – El Gobierno de Argentina acordó este jueves un préstamo stand by con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un techo de 50.000 millones de dólares, por un lapso de tres años, para solventar la situación en la que se encuentra sumergida el país, producto de las alzas del dólar y la devaluación del peso argentino.

«Hemos acordado un stand by, por un acceso elevado el monto de 50 mil millones de dólares, que representa once veces la cuota de la Argentina, lo cual refleja el apoyo de la comunidad internacional a la Argentina», arrancó el ministro de Hacienda y coordinador del área económica de Mauricio Macri, Nicolás Dujovne.

El funcionario señaló que, además, Argentina recibirá un total de 5.600 millones de dólares de créditos provenientes del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comunidad Andina de Fomento (CAF), refieren medios.

La primera cuota del FMI – detalló el ministro – será de 15.000 millones de dólares y llegará a la Argentina en las próximas dos semanas.

«Este acuerdo con el fondo tiene cláusulas de salvaguardia social inéditas; prevé relajamientos en la meta de déficit si fuera necesario incrementar el gasto social», señaló el ministro, a pesar de que diferentes bancos de inversión indicaban que el Gobierno de Macri deberá aplicar más recortes y medidas económicas neoliberales para cumplir los requerimientos del FMI.

Lea también: Conferencia Episcopal de Nicaragua entregó propuestas a Ejecutivo para continuar proceso de diálogo

Entre los ajustes acordados, explicó Djovne en rueda de prensa, se encuentra la reducción del déficit fiscal, pautas de inflación, así como «no interferir en la libre flotación del dólar», que actualmente se encuentra en 25,54 pesos para la venta.

De acuerdo con medios internacionales, el acuerdo señala que el ajuste fiscal para reducir el déficit debe ser de 1,3% del Producto Interno Bruto (PIB) para este 2019, con el fin de alcanzar el equilibrio en 2020.

De igual forma, se acordó diferentes pautas para la inflación – que de acuerdo a los analistas internacionales indican que será de 27% para este 2018–. Las cuotas serán de 17% para el 2019, 13% para el 2020 y 9% de inflación para 2021.

El crédito restante se llevará a cabo en cuotas por un lapso de tres años.

Desde el anuncio de Macri de iniciar conversaciones con el FMI, trabajadores y sindicatos han manifestado en contra de esta iniciativa, debido al expediente que tiene la Argentina con el organismo financiero que data desde el año 2001, fecha en el que la nación suramericana se encontraba en medio de un estallido social y una severa crisis económica conocida como El Corralito.

Tras la llegada de Macri al poder, en 2015, Argentina se ubicó entre los cinco más vulnerable por su nivel de endeudamiento, de acuerdo con la evaluación de la calificadora de riesgo Standard & Poor’s.

Palabras clave
, , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente