FARC no descarta seguir la vía militar

17a_01
26 de junio, 2015 - 3:33 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Los ataques de la guerrilla se han intensificado en los últimos días luego del levantamiento del cese al fuego unilateral

Foto: AFP

El grupo guerrillero señaló que el gobierno colombiano «debe abrirle vía a acordar el cese al fuego bilateral»

Cuba —
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmaron este jueves que una «solución militarista» para el conflicto armado colombiano está agotada y criticó el envío de refuerzos policiales a una zona conflictiva del Cauca.

«El tiempo de la solución militarista de la crisis se agotó», dijo la guerrilla en un comunicado leído a la prensa por el comandante Pablo Catatumbo, uno de sus negociadores en los diálogos con el gobierno colombiano en La Habana, que buscan acabar un conflicto armado de medio siglo.

«Ya comienza a agrietarse ese pretendido apoyo a la solución militarista», indicó Catatumbo en alusión a que campesinos en una zona del Cauca expulsaron a la fuerza pública para evitar ser afectados por ataques rebeldes.

«El gobierno (…) debe meditar también sobre esto y abrirle vía a acordar el cese al fuego bilateral que exigen las mayorías nacionales y la comunidad internacional (…). Hay que desescalar la guerra, no hay otro camino», añadió.

Catatumbo llamó al presidente Juan Manuel Santos a cambiar la «política de seguridad democrática», instrumentada hace 13 años por su antecesor Álvaro Uribe, afirmando que esta ha fracasado y no conducirá al fin del conflicto armado en Colombia».

ONU preocupada

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó ayer  su preocupación por el recrudecimiento de la violencia entre las fuerzas militares de Colombia y la guerrilla de las FARC, y pidió a las partes que mantengan las negociaciones de paz. Señaló que la paz es posible si superan sus diferencias.

De acuerdo con una nota divulgada por su portavoz, Ban llama «a las partes en las conversaciones en La Habana y al pueblo de Colombia a mantener las esperanzas y persistir en la búsqueda de la paz».

Ban pidió que el gobierno y las FARC «retomen el camino» hacia una reducción en la intensidad del conflicto armado y «aceleren el ritmo de las negociaciones para restaurar el impulso y la confianza en el proceso» de paz.

Comente